En el acuerdo de suspensión de actividades, que el Senado de la República emitió ante la pandemia por el coronavirus 2019 (COVID-19), se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más tiempo para discutir el proyecto de ley para regular el consumo personal de cannabis. 

Así como a otras instancias, se pide a la SCJN “que amplíen los plazos o, en su caso, los suspendan, en aquellos supuestos en que esta Cámara tenga que cumplir con alguna obligación frente a ellos, con el fin de que el Senado de la República esté en condiciones de atender ante esas instancias públicas sus responsabilidades constitucionales y legales correspondientes”. 

El plazo vence el 30 de abril, para que el congreso emitíera la armonización de ley conforme a la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte, y fundar el respeto al derecho del autoconsumo de cannabis. Sin embargo, la fecha original era el 28 de octubre de 2019.

Hasta el momento sólo se ha aprobado en lo general el proyecto de Ley en las comisiones dictaminadoras. Para su publicación en el Diario Oficial de la Federación aún falta la discusión de los puntos en particular en esas mismas comisiones, la votación en el pleno del Senado, la votación en la Cámara de Diputado, su ratificación en el Senado y que sea firmada por el presidente.

Aquí el Acuerdo.