Este domingo, decenas de activistas de diversos colectivos cannábicos se congregaron en el Monumento a la Revolución para llevar a cabo una marcha pacífica con destino al Senado de la República. El objetivo de la movilización fue exigir a los senadores que la regulación de la mariguana, legislación a la que se han negado durante 6 años pese a los exhortos de la suprema corte de armonizar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con los derechos constitucionales.

Los asistentes comenzaron a reunirse alrededor de las 11:00 a.m. y la marcha dio inicio a las 2:30 p.m. Durante el trayecto, los manifestantes corearon lemas como: "Senado no te hagas wey, nos debes una ley", evidenciando su frustración ante lo que perciben como un retraso en la regulación de la cannabis. 

La marcha concluyó alrededor de las 2:45 p.m., cuando el grupo llegó a las inmediaciones del Senado. Ahí se mantuvieron hasta las 6:00 p.m., plantándose de manera simbólica para hacer visible su demanda. 

La movilización busca influir en el debate legislativo y presionar a las autoridades para que consideren un marco legal justo y funcional en materia de legalización. Los activistas señalaron que se estarán manifestando los días martes durante el nuevo período legislativo, de septiembre a diciembre, y que estarán atentos ante el actuar de la nueva corte, a la que pidieron #DerechosYNoRetrocesos.

Así concluyó esta manifestación pacheca pacífica.