Con el objetivo de mostrar las ventajas de la legalización de las sustancias ilícitas, se llevó a cabo el “ForoX01” con el tópico Debate abierto: Política de Drogas, el cual fue discutido por un panel de especialistas. Este fue organizado por “Nosotrxs”, movimiento que busca la reconstrucción de la democracia desde la ciudadanía

Jorge Javier Romero, periodista de SinEmbargo, politólogo y experto en el tema de drogas en nuestro país mencionó: “La prohibición es más letal que la peor de las sustancias”. Explicó que, al ser negadas, se potencian los problemas de salud porque nadie regula su calidad, entonces tienden a ser peligrosas para los usuarios. También, hizo hincapié en que a lo largo de la historia la fracasada política pública contra las drogas sólo ha causado problemas de salud, discriminación y un grave problema de seguridad.

Por su parte, Tanía Ramírez, directora de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia, habló de cómo las instituciones de Derechos Humanos no se involucran en el tema de drogas cuando está afectando invariablemente nuestra libertad. Describió lo complicado que es en México discutir el tema.

Mientras, el co-fundador de la extinta asociación Espolea, Aram Barra, criticó la inexistente política de drogas en nuestro país, y señaló que simplemente existe una visión punitiva contra los consumidores. Recalcó la forma en que el poder Legislativo y Judicial se intercambian los argumentos a favor de la legalización, pero sin acciones. “Los argumentos son sólidos, pero hay una mayoría que está categóricamente en contra de este camino de la legalización”, mencionó.

Luego, el autor de Mariguana a la Mexicana, Nacho Lozano, partió de dos brechas; ponerles nombre a todas esas personas que están encerradas por consumo o posesión cuando en realidad no son ningunos criminales; y que es necesario terminar esta “época de foros” que sólo busca “tranquilizar” el movimiento ideológico tan fuerte que se está viviendo y que en el fondo no están buscando cambio alguno.

José Manuel Vallejo, miembro de Autocultivo Medicinal en México, utiliza el cannabis para controlar su epilepsia y desde hace tres años no tiene crisis. Él condenó la omisión de COFEPRIS al no publicar el reglamento de uso medicinal de la marihuana a más de un año de que se haya reformado la Ley General de Salud.

También señaló la necesidad de contemplar todo los cannabinoides, no sólo el CDB como se hace actualmente, o “los resultados para el paciente pueden terminar catastróficos”

Al final participó Zara Snapp, quien en julio de este año recibió un amparo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le permite importar semillas de, cultivar y consumir marihuana. Visualizó la forma en que los jóvenes se sentirían más libres si salieran del closet psicoactivo. Afirmó que somos una generación de consumo responsable, por lo necesitamos terminar la estigmatización entre bueno y malo. Invitó a seguir un movimiento que surgió Colombia llamado #MiMamáYaSabe, porque si nuestros padres nos conocen mejor ya no hay de quién escondernos.

¿Estás interesado en asistir a un evento que toque estos temas? Asiste a un círculo de discusión el 22 de Septiembre en las instalaciones de Nosotrxs (Gobernador José Covarrubias #57-20).