Mérida, Yucatán.- Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Salud en el Senado de la República, su presidente, Américo Villarreal Anaya, dijo que ya se encuentra listo el proyecto de dictamen de la ley general de regulación del cannabis. En otras palabras aseguro que "es un trabajo que se ha seguido haciendo por la Comisión de Salud para no ser omisos en un tema de tanta trascendencia".
Cabe recordar que el pasado 15 de julio fue publicada la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 01 /2018 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dónde se exhorto al Congreso de la Unión a legislar respecto del derecho al autoconsumo recreativo de cannabis, a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceras personas.
Cómo sabemos, el proceso legislativo de la cannabis en México se detuvo abruptamente ante las diferencias entre los dictámenes del Senado de la República con el de la Cámara de diputados, existiendo visiones contrapuestas en puntos esenciales como los organismos reguladores, las instancias gubernamentales de incidencia y varios articulados que generaban incertidumbre por las notorias violaciones a los derechos humanos de los usuarios cannábicos, por lo cual el presidente de la junta de coordinación política, Ricardo Monreal, manifesto que iban a legislar con mesura y sin presiones externas.
La propuesta fue bien recibida por parte de las senadoras y los senadores de los diversos grupos parlamentarios y promotores históricos de la regulación como Patricia Mercado, que puntualizó que es necesario avanzar con esta "visión no punitiva acerca de esta maravillosa planta".
Por su parte, la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, expreso sus felicitaciones por la iniciativa y propuso construir acuerdos con independencia de las diferencias que existen, recordando su propuesta donde el cáñamo puede servir a la reactivación económica para el campo mexicano. La senadora Eva Galaz manifestó que el 13 de octubre sostendrá un foro con productores oaxaqueños de cannabis.
Para cerrar con él tema, el senador Américo Villareal Anaya precisó que él dictamen es un análisis de las dos propuestas, tanto la emitida por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores con el apoyo del Consejo Nacional de Adicciones y el área de psiquiatría de la Secretaría de Salud, en un esfuerzo conjunto por armonizar todas las propuestas existentes.