El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), de Uruguay, publicó su V Informe Mercado Regulado del Cannabis, en el que destaca que durante los 5 años de regulación del mercado de mariguana se ha evitado que 22 millones de dólares lleguen a bolsillos de los traficantes.

Si bien esta cantidad puede no parecer mucho a ojos de traficantes y políticos mexicanos, hay que considerar que Uruguay cuenta con una población de tan solo 2.5 millones de adultos; de los cuales, 2% se ha integrado al acceso regulado de mariguana (28% de los usuarios, según la VI Encuesta sobre Consumo de Drogas 2014.

Esto es, en Uruguay hay 41,376 personas que pueden acceder a la mariguana legal, a través de alguna de las 3 vías de acceso: Cultivo doméstico, Clubes de Usuarios y Farmacias (ver Tabla 1).

-jH9JyoRiTi1-IQLEFMCz_2dVwKigGsb_fshN5-hMj58bFZBVzlf6LuzD9-RwoOrMxaZ7Tt_AHJo30COPr98Q7sNiYfUCmz2norLkQcPiQsdJmo9S3p6HVffNKgfb5x9oJ0nRK6w

Sin embargo, pese a que el número de adquirientes registrados en farmacias (31,565) es mucho mayor que el de cultivadores domésticos (6,985), la mayor cantidad de recursos restados al mercado ilegal se debe al trabajo de cultivadores domésticos, 68.4% del total estimado; seguido por los clubes, 19.7% del total estimado (ver Tabla 2).

owJeclXeMzYlGmz9oGnOjnhWD-ttKOx7KlvGLTuT5X_GDKOYh8uQDJ-hOqtRCBY1475ghCN0J9wq0GzhXxHnUohSWcs_au-ukTp_EYeGfIGRCkVrZRgqpnjxHEoJAx_BId4sNIVi

*El IRCCA maneja un costo promedio de 1.30 dólares por gramo de mariguana.

En otras palabras, 2 de cada 3 dólares restados al mercado ilegal se basa en la participación de usuarios que cultivan para su consumo y, en total, 9 de cada 10 dólares restados al mercado ilegal se fundan en el derecho al cultivo sin fines de lucro.

Será imprescindible incluir los resultados del Informe uruguayo en las discusiones sobre las actuales iniciativas legislativas sobre mariguana en México, especialmente porque son los únicos resultados ciertos sobre una política regulatoria del mercado verde a nivel nacional.

Y, si bien no somos Uruguay -ni Holanda, como repiten sesudos científicos en los interminables foros y debates sobre la regulación de la mariguana-, es evidente que el cultivo sin fines de lucro es lo que más conviene si se busca menguar las finanzas del mercado ilegal.

Imaginemos. Si, de manera similar a Uruguay, México lograra que en 5 años el 28% de los usuarios de mariguana tuviera acceso al mercado regulado, habría aproximadamente 600 mil usuarios beneficiados -considerando la prevalencia anual de consumo de mariguana: 2.1%, según datos oficiales-. Si cada uno de estos usuarios consumiese 20 gramos al mes (la mitad de lo propuesto en la Iniciativa Sánchez) y cada gramo tuviera un valor de 10 pesos (costo común en barrios populares de la CdMx), estamos hablando de que al 5o año -antes que termine la 4a Transformación-, a lo menos, se restarían 72 millones de dólares anuales a las finanzas del mercado ilegal.

Si se pensase en el mismo consumo promedio, pero con un costo similar a Uruguay -lo cual no sería extraño si se considera que la calidad que exige el mercado regulado aumenta los costos de producción-, estaríamos hablando de que en México se restarían 187 millones de dólares anuales a las finanzas del mercado ilegal.

Sin este dinero en mano del crimen, muchos políticos y policías dejarían de ser cooptados -como confesó apenas la Chapodiputada-. Igual de bueno sería que, en 5 años de mercado regulado más de medio millón de usuarios podríamos ejercer nuestro derecho al consumo de mariguana sin que para ello tengamos que relacionarnos con traficantes ni autoridades corruptas. Se vale soñar...

****

¡Sorprendente! A pesar de los vaticinios del doctor Cano Valle, otrora comisionado contra las adicciones en México, el Informe del IRCC no ha reportado ningún zombie en 5 años de mariguana regulada en Uruguay.


 

Tablas y gráficos tomadas del V Informe Mercado Regulado del Cannabis.

La Tabla 2 en esta columna, es Tabla 3 en el Informe.


 

Clavado en la textura

es la columna de opinión del Dr. Cannabis.