Cédito de imagenlink.

El pasado jueves 19 de junio se llevó a cabo una reunión entre distintas organizaciones y empresas del sector cannábico y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para discutir los adelantos de la reglamentación sobre el uso de marihuana con fines medicinales.

Uno de los puntos revisados, es que hasta ahora no se contempla la producción nacional ni el cultivo doméstico. Esto significa que, por un lado, toda materia prima deberá ser importada del extranjero.

Pero también, representa un obstáculo, según los pacientes y sus familiares. En reiteradas ocasiones organizaciones como Autocultivo Medicinal en México o Mamá Cultiva han afirmado que necesitan ser capaces de cultivar ellos sus propias plantas. Esto, porque los precios de los productos importados son inaccesibles.

Otro punto a destacar, es que sí se permitirá la importación de productos farmaceúticos con más del 1% de THC. Esto, para medicamentos que ya hayan pasado por un proceso de investigación previa.

El cultivo sólo será permitido con fines de investigación científica.

La autoridades escucharon las distintas posturas sobre la propuesta de reglamento y repitieron que ya pronto lo publicarían. Desde finales de 2017 el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tepoz, aseguró que el reglamento sería publicado dentro del primer trimestre del presente año.

Con información de Excelsior.