Foto: Sensi Seeds

Un nuevo amparo concedido por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en Ciudad de México permitirá a un paciente de cannabis el cultivo, posesión y uso de la planta con fines médicos informó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en un comunicado.

“La decisión ordena a COFEPRIS a emitir un permiso de uso personal con fines médicos a un paciente que requiere tratamiento con cannabis y no podía acceder a él por restricciones absurdas que pesan sobre el uso médico y la ausencia de un reglamento que lo regule” compartieron la organización, misma que promovió el mencionado recurso legal.

También destacó que la relevancia de este hecho radica en que “este caso reconoce la posibilidad de los pacientes de solicitar permisos de uso personal de cannabis con fines médicos que permiten la siembra, el cultivo y la cosecha de la planta sin limitar el acceso a la importación de productos extranjeros”. 

Leer: Introducción al aceite de cannabis (RSO)

Puesto que la reforma a la Ley General de Salud en 2017 sólo permite la siembra con fines médicos y de investigación previa autorización de protocolos y otros requisitos burocráticos no accesibles al grueso de la población, el cultivo por parte de los pacientes era algo lejano. Además, aún no existe la reglamentación que regula la operación de estas actividades.

“Además,” agregó el comunicado “el fallo obliga a la autoridad a favorecer el acceso de los pacientes a distintas preparaciones y emitir permisos sin solicitar requisitos propios de las empresas que se dedican a la comercialización de productos farmacológicos (como contar con un aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y un libro de control de estupefacientes, entre otros).”

Hasta el momento sólo a este paciente se le reconocieron estos derechos, por lo que el resto tendrá que continuar cultivando de forma clandestina.