Foto: bloomberg

“Demandamos que la regulación de los derechos de las personas usuarios de cannabis se aborde durante la primera semana del periodo legislativo a iniciar el febrero próximo” es lo que reclama el Movimiento Cannábico Mexicano a través de un comunicado compartido en sus redes sociales. 

Tras otorgarse una nueva prórroga por parte de la Suprema Corte de Justicia al Congreso de la Unión, la regulación del cannabis quedó aplazada para resolverse a más tardar el 30 de abril de 2021, fecha en que termina el periodo de sesiones ordinarias. “Con este son ya tres plazos otorgados al Congreso sin contar el plazo original que concluyó el 24 de octubre de 2019”.

Según el Movimiento Cannábico, la idea de discutir la regulación durante las primeras semanas de febrero es para que no ocurra lo mismo que en el Senado. “Ante ello, como población directamente afectada y con la finalidad de evitar que en San Lázaro se caiga en el error cometido en la Cámara de Senadores (postergar la discusión hasta su límite máximo, unos días antes de concluir el periodo”.

En el texto enfatizaron las 4 demandas que deben cumplirse para resolver lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia y garantizar el derecho de autoconsumo de cannabis reconocido en la jurisprudencia publicada en 2019:

  1. Cultivo libre

  2. Posesión libre

  3. Espacios de consumo compartidos en igualdad

  4. Trato digno

Así mismo, se exigió a los Ejecutivos Federal y locales parar con las detenciones de personas usuarios por posesión simple de cannabis: “Puesto que la prórroga otorgada al Congreso significa, en la práctica, seis meses más de violencia institucionalizada en contra de las ciudadanas y ciudadanos pacíficos, productivos e indefensos ante atropellos de autoridades sin escrúpulos”.

CIERRE DEL PLANTÓN 420

Ante el incremento de hospitalizaciones en la Ciudad de México y en atención a la emergencia sanitaria el #Plantón420 anunció que cerrará sus puertas a la entrada del público en general hasta nuevo aviso.