Cannabisalud 2017, fue el primer simposio latinoamericano de cannabis medicinal, donde se habló, cannabinoides y cáñamo. Aquí se dieron encuentro profesionales de la salud de distintas partes de la república y del mundo.

En opinión de los expertos de la salud, La Dosis entrevistó a el doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, profesor titular de la Universidad de Guadalajara, médico especialista en cuidados paliativos y fundador, director del Instituto Jalisciense de alivio al dolor y cuidado paliativos, Instituto Paliare.

El doctor Aréchiga estuvo en el panel ¿Qué opinan los médicos mexicanos? En compañía del doctor Miguel Ángel Macías Islas presidente nacional y latinoamericano del Comité Latinoamericano de Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple, y el doctor Ignacio Romero Romo coordinador de la clínica del dolor y cuidado paliativos del Hospital General de Querétaro. En esta intervención expresaron que los médicos han sido pasivos y piden unión a los doctores y salgan del clóset. También se cuestionaron por la información que maneja la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante los permisos para pacientes de cannabis medicinal.

Al terminar el panel se le preguntó su opinión acerca de Cannabisalud 2017

Me he encontrado con un grupo diverso, activo, conocedor, y a médicos, investigadores y científicos que no solamente llevan una plataforma verbalizada para que podamos aprender. Me llevo una grata sorpresa de que hay un mundo con necesidad y un grupo de ángeles que está dispuesto a ayudar a este grupo adolorido y necesitado.

Me da mucho gusto que este primer simposio abra esa posibilidad de que la gente se sienta con la confianza, la libertad, no es una protesta, es un levantar la mano y exigir que su voz sea escuchada y que los médicos piensen que ellos también pueden ser presa de una enfermedad que lamentablemente no pueda responder a los fármacos terapéuticamente conocidos y se busque otras vías.

Primeros protocolos

En su participación mencionó que la Universidad de Guadalajara iniciará protocolos de investigación en uso de cannabis

“Haremos la invitación a pacientes que han recibido cannabis, y aglutinarlos en un ensayo demográfico, por edades, concentraciones pragmáticas de lo que han estado fumando, la vía de administración y la terminación plomárica, que significa ver en la sangre de cuanto es el contenido y cuáles son sus efectos benéficos. Este primer ensayo me parece que va a ser importante para poder decir: okey, hemos reunido a pacientes por dolor por cáncer, neuropatía, fibromialgia, etcétera; podremos ver las concentraciones, de donde viene la planta y así. Me parece que este ensayo es empezar bien, no se me ocurre otra forma.

Paso a seguir:  recetar cannabis medicinal

“El presidente nacional de los colegios de anestesiólogos del país, apenas estuvo presente por invitación de nosotros en un congreso nacional en Nayarit, donde presentamos la propuesta de cannabis y uso medicinal, para médicos y anestesiólogos.

El presidente se lo llevó como tema importante, de echo vino profeso a eso, hay mucha gente interesada y que mejor que sean los anestesiólogos.

Queremos que cuando estemos ante la dificultad, el fracaso o los efectos adversos de los fármacos que tenemos normalmente podamos decir y buscar cannabis; como alguien bien dijo en este simposio no es una varita mágica que va a respondernos a todo, sin embargo, es otra alternativa.

Mensaje a doctores

Nosotros estamos muy interesados en poder ayudar a la gente y el mensaje es, que tenemos que unirnos, la federación mexicana de anestesiólogos ya dio el primer paso, tenemos que decirle a la federación mexicana de neurólogos, a la federación mexicana de pediatras, y digo, que así como hubo miedo al inicio para prescribir morfina, hoy es una realidad, morfina debe ser estándar, fármaco de elección, para libre dolor en cáncer, y eso lo saben.

¿Que sigue después del simposio?

Lo que sigue es prácticamente reclutarnos en nuestros centros de trabajo, y empezar rápidamente la elaboración de una encuesta, todos los que se acerquen y quieran cooperar, nos van a dar la posibilidad de hacer rápidamente el ensayo, el ensayo no es con la sustancia sino es con la medición y experiencias.

Yo lo diría como primera etapa es reclutar toda esa información doméstica, artesanal, que va a permitir distinguir para que funcionó y para que no, y yo creo que eso es una tarea que nos va a llevar las próximas semanas.

El sistema endocannabinoide es un sistema natural, nosotros como expertos en dolor y en anestesia, lo hemos estudiado desde que empezamos a estudiar el dolor. En el ejercicio de la algolojía y la anestesia es una obligación estar enterado, por eso no nos espanta ni nos sorprende saber que el sistema endocannabinoide está íntimamente ligado no solamente a dolor, sino a sistemas, neurológicos, sistemas digestivos etc.