La microdosificación es el acto de tomar una dosis muy pequeña de un psicodélico, en este caso hongos de psilocibina. Si se hace correctamente, la dosis debe ser subperceptiva o no alucinógena. En otras palabras, la persona que toma la dosis no siente efectos psicodélicos, y su capacidad para funcionar en su entorno laboral, familiar o escolar normal permanece intacta.

A pesar de no sentir efectos perceptivos, se ha informado que las microdosis de hongos mágicos brindan una variedad de beneficios, desde mejorar la creatividad, disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y ayuda para lograr estados de flujo. Y de forma anecdótica también se dice que los beneficios son acumulativos y crecen con el tiempo.

En resumen, se deben tomar alrededor de 0,1 gramos de hongos mágicos secos durante los primeros cuatro días de la semana, y luego los últimos tres días son un descanso de tolerancia. La lógica detrás de esto es que al tomar la microdosis cuatro días seguidos, el cuerpo ganará más fácilmente los efectos acumulativos de la microdosis psicodélica, mientras que los tres días de descanso al final de la semana son suficientes para romper la tolerancia.

Además, Paul Stamets, un micólogo experto en el tema, recomienda no tomar psilocibina o hongos mágicos secos solos, sino en combinación con hongos Lion's Mane y un ingrediente llamado niacina. Stamets acuñó el término "apilamiento" para describir esta combinación, de ahí el nombre Stamets Stack.

Cuando se trata de una microdosis, es importante que midas bien los tres ingredientes, especialmente la psilocibina. No deseas tomar demasiado, esto hará que sientas mayores efectos, quizás perjudicándote en ciertas circunstancias, y destruirá tu tolerancia. Para medir, puedes usar una báscula de cocina. Comenzando con los hongos de psilocibina, Stamets recomienda tomar alrededor de 0,1 gramos de hongos mágicos secos.

Aunque los niveles de dosis pueden variar, y los experimentados con hongos mágicos pueden tomar más, 0,1 gramos de hongos de psilocibina secos es un buen punto de partida.

Para Lion's Mane, Stamets recomienda tomar entre 5 y 20 gramos de hongos frescos, o 500 mg 1000 mg de polvo de extracto de Lion's Mane de alta calidad. Como recordatorio, Lion's Mane es un hongo comestible, sin efecto psicoactivo, por lo que no se puede tomar demasiado. Sin embargo, masticar 20 gramos puede llevar unos minutos, por lo que recomendamos apegarse al mínimo inferior, pero eso es solo una preferencia personal.

Cuando se trata de la niacina, también conocida como vitamina B3 o vitamina PP, Stamets recomienda agregar entre 100 y 200 miligramos a su pila. Como consumir niacina puede ser algo incómodo (hablaremos de eso en un minuto), para los principiantes recomendamos el extremo inferior de esta escala.

En resumen, para un microdosificador principiante, el protocolo de Stamets exige tomar 0,1 gramos de hongos de psilocibina secos, 5 gramos de hongos Lion's Mane y 100 miligramos de niacina durante los primeros cuatro días de la semana.

Según Paul Stamets, el protocolo está diseñado para mejorar las funciones cognitivas y ayudar a la neurogénesis, aunque estas afirmaciones deberán medirse en ensayos clínicos rigurosos. Al combinar psilocibina con Lion's Mane y niacina, Stamets cree que se logra un tipo de efecto séquito, en el que la combinación de los tres compuestos funciona mejor que cualquiera de ellos individualmente.

Lion's Mane, un hongo blanco también conocido como el hongo del diente barbudo, es un superalimento bien conocido. Según Double Blind, Lion's Mane es "conocido por apoyar la salud del cerebro al estimular el factor de crecimiento nervioso (NGF), que impulsa la producción, el crecimiento y el mantenimiento de las neuronas". También puede tener beneficios antiinflamatorios y relacionados con el corazón. Esto ha llevado a algunos a creer que comer el hongo puede ayudar a prevenir la demencia.

Llamándolo un "hongo de la inteligencia", Stamets cree que consumir Lion's Mane durante un período de tiempo ayuda con las funciones cognitivas, y lo incluye en su pila porque cree que "refuerza la capacidad de la psilocibina para ocasionar la neurogénesis". 

Pasando a la niacina, la vitamina B3 está involucrada en el metabolismo de la energía y las proteínas del cuerpo. Según el Microdosing Institute, Paul Stamets “informa que la mayoría de la neurogénesis ocurre en las extremidades nerviosas; ya que la niacina funciona como un agente de lavado y transporta las moléculas de los otros compuestos a través de la barrera hematoencefálica, por lo que ayuda con la distribución de estas importantes moléculas”. 

Sin embargo, no se recomienda tomar niacina si tiene: hipersensibilidad a la vitamina B3; una enfermedad del hígado; ulcerus pepticum (úlcera de estómago y/o duodeno); gota; alcoholismo; presión arterial muy baja; o disminución de la función renal.