El ‘reclaim’ es como se le conoce al residuo viscoso que queda atrapado en los rigs para consumo de concentrado de cannabis tras varios dabs. En suma, éste es el aceite de cannabis re-condensado y pegado a las paredes de tu bong o nectar collector. ¿Es posible aprovecharlo de alguna manera? A continuación explicamos.
¿Qué es?
Para consumir un concentrado de cannabis se suele usar un dispositivo especial a altas temperaturas. Estos pueden ser un rig, nectar collector, vaporizadores u otros tantos, pero todos tienen el mismo objetivo: vaporizar el concentrado de cannabis cuanto éstos entren en contacto. Las temperaturas pueden oscilar entre los 200° y los 300° C según el tipo de concentrado y gusto personal del usuario (entre varios factores más).
Exceder esas temperaturas no sólo “quema” el sabor del concentrado haciéndolo desagradable, sino que es altamente dañino para la salud de nuestro sistema respiratorio. Por ello es ampliamente promovido el uso de bajas temperaturas, además que se preserva mejor el sabor.
Sin embargo, también es común que el vapor se re-condense en aceite cuando entra en contacto con las paredes y superficies de la parafernalia que usamos. Ante ello, muchas de estas ya incluyen una cavidad o sección especial para acumular este residuo. Para “optimizar” la experiencia del dab se recomienda limpiar y retirar constantemente este residuo de nuestras piezas, así como se limpia de resina una pipa.
¿Es seguro?
A diferencia de la resina en una pipa, el “reclaim” de un dab no necesariamente es dañino para la salud, pero hay que informarse al respecto. Para empezar, no se han hecho aún suficientes investigaciones para determinar si es o no dañino para la salud humana, por lo cual recomendamos considerar ser moderados.
Algunos análisis realizados hasta el momento han encontrado que estos residuos se componen principalmente de un perfil amplio de cannabinoides entre los que se destacó el cannabinol (CBN). No es de sorprender pues este es un producto de la degradación del tetrahidrocannabinol (THC) lo cual ocurre cuando se calienta constantemente el rig o al momento del dab.
Por otro lado, los niveles de THC también eran altos. Un análisis realizado por los Laboratorios MCR de Massachusetts, Estados Unidos, encontró que estos alcanzaban niveles de entre 30% y 60% de THC.
Además, también se ha encontrado que este aceite tiene cannabinoides ya descarboxilados, por lo cual es posible usarlo por la vía comestible y aprovechar sus propiedades psicoactivas.
Pero hay que tener unas cosas en cuenta. Primero, el proceso de recuperación se tiene que hacer de manera segura para nuestro consumo, ya llegaremos a eso. Antes, se debe mencionar que un estudio de 2017 encontró en algunas muestras de estos residuos cantidades preocupantes de subproductos de la degradación de terpenos como el mirceno.
Entre ellos algunas sustancias irritantes y cancerígenas como el benceno y la metacroleina.
Las temperaturas que se consideraron fueron entre 900° y 1,100° F (482 - 593° C), las cuales están bastante por encima de las temperaturas recomendadas. Sin embargo, esto hace que no sea muy conveniente aplicar cantidades excesivas de calor a este residuo si se pretende mantener seguro para consumo humano.
¿Cómo recuperarlo?
Usa calor
La manera más obvio para recuperarlo es calentar el aceite hasta que su viscosidad aumente. Entonces es cuestión de acomodar el rig de tal manera que ‘escurra’ hacia abajo, donde puedes colocar un contenedor de silicón o de vidrio. Como mencionamos, se debe ser cuidadoso de no calentar el exceso el reclaim.
Usa un solvente
Otra opción es usar un solvente. La opción más común es etanol de grado alimenticio. La idea es que el alcohol arrastre el reclaim para retirarlo del rig. Luego, es posible limpiar el reclaim de alcohol simplemente dejando que este se evapore (esto ocurre a temperatura ambiente). Ya que esto puede demorar incluso algunos días, algunos aplican un baño maría para aumentar la temperatura con precaución y acelerar el proceso.
De nuevo, no se debe aplicar demasiado calor, además de por lo mencionado, por el hecho de que el alcohol es inflamable.
¿Cómo aprovecharlo?
Por los posibles riesgos a la salud no recomendamos dabear la cera por una segunda vez.
Las opciones para aprovechar el reclaim son en tinturas (diluyendo en algún aceite para uso sublingual) o en comestibles. También recomendamos usar ingredientes con sabores potentes para ocultar un poco del sabor desagradable que puede tener este residuo.
También conviene mencionar que la alta presencia de CBN sugiere que éste será de un efecto más somnífero, pues es una de las propiedades de este cannabinoide.
Con información de weedmaps.com y potguide.com