A estar alturas, ya muchos sabemos que morir por una sobredosis de marihuana es prácticamente imposible. Para que esto ocurra, una persona de peso promedio (80Kg) necesitaría consumir 680 kilogramos de flores en quince minutos, lo cual no se puede hacer (ya varios lo intentamos pero nos vimos interrumpidos por el munchies).

Sin embargo, con la aparición de extracciones con cantidades 8 veces mayores a las de la flor tradicional, no podemos evitar pregutarnos ¿es posible alcanzar una sobredosis de THC usando extracciones?

Veamos:

Una Dosis Letal (LD por sus siglas en inglés) se conoce al realizar experimentos en que se administran altas cantidades de cualquier sustancia a animales de prueba. El LD50 es el cantidad de sustancia que resultó letal para la mitad de los sujetos.

El LD50 del THC establecido para las rata de laboratorio es de 850 mg/kg. Es decir, una rata muere al consumir 800 mg de THC multiplicado por cada kilo de su propio peso. Entonces, una rata que pese 100 gramos (0.1kg) deberá consumir 80 mg de THC, osea 0.8 gramos.

Si asumimos que este valor es similar en humanos, una persona de 80 kg morirá si consume 64 gramos de puro THC. Al día de hoy, los concentrados más potentes (BHO) alcanzan un nivel de hasta 96% de concentración. ¿Es posible consumir tal cantidad de extracto?

Por ejemplo, este sujeto marcó un récord en 2018 al consumir 31 gramos de BHO por sí solo, aunque no se conoce la pureza del concentrado.

Esto parece indicar que seguimos lejos de alcanzar la sobredosis, incluso a través de los medios más “atascados posibles”. Sin embargo, nos hemos acercado bastante en muy poco tiempo. ¿Quiere decir eso que pronto podremos ver a pachecos morir por alto consumo de dabs?

Es improbable, debido a que son pocos los consumidores que, en primera, tendrían acceso a un BHO de tanta pureza y en tales cantidades. Luego, nuestro organismo tiene varios mecanismos que nos protege de una posible sobredosis.

Un estudio francés reveló que cuando una persona consume marihuana, su cerebro empieza a producir una hormona llamada pregnenolona, que contrarresta los efectos del cannabis. El resultado es un bucle en el que cuanto más THC absorba el cuerpo, más pregnenolona producirá. Es por ello que se genera tolerancia al cannabis, y que entre más frecuente es tu uso, más mota necesitas para ponerte igual de pacheco.

A pesar de eso, no debemos dejar de remarcar que si bien no es tan peligrosa como otras, el cannabis es una droga que implica riesgos y daños, por lo que se debe consumir con moderación.

Con información de:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0041008X74901264

Foto de portada: https://www.youtube.com/watch?v=endTG3c_gy4