Imagen: capital méxico

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa para regular el uso personal de cannabis. Ésta contempla la ‘despenalización’ del uso sin fines de comercio pero mantiene la prohibición de los actos de venta de la sustancia.

La iniciativa fue presentada por los Diputados René Juárez, Dulce María Sauri, Mariana Rodríguez y Claudia Pastor.

Si bien contempla la necesidad de informar a la población sobre el uso de esta sustancia, también prohíbe toda forma de promoción y publicidad de los productos.

Así mismo continúa con la prohibición del consumo de cannabis en establecimientos comerciales con acceso público y demás puntos de concurrencia masiva donde pueden acceder menores de edad, así como realizar los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la distribución de la sustancia. 

Desde febrero de 2019 existe la obligación constitucional para que el Congreso de la Unión regule lo relativo a los derechos del consumo personal de cannabis sin fines de comercio. En noviembre de 2020 el Senado aprobó la minuta con la propuesta de Ley y turnó el asunto a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, organizaciones de activistas como el Movimiento Cannábico Mexicano señalan que la propuesta de Ley incluye severas violaciones a los derechos humanos como el derecho a la privacidad, no discriminación y el cultivo asociado, entre otros.

La fecha límite para que el Congreso es el 30 de abril, sin embargo en el pasado se han otorgado múltiples ampliaciones al plazo fatal.

Con información de milenio.com/