Durante su visita al municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro señaló que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado en todo el mundo y que debe ser replanteada.

“La llamada guerra contra las drogas ha fracasado, es una hecatombe, es un desastre humanitario y tiene que ser reemplazada, pero eso no significa que nos quedemos con el sueño, sabiendo que esos procesos pueden llegar a ser de décadas como pasó con la marihuana que hoy es legal en buena parte del mundo“, aseguró.

Petro también hizo un llamado al Congreso a avanzar en la aprobación del proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto. En el Congreso colombiana se está debatiendo una iniciativa de reforma constitucional, que se encuentra a dos debates de ser aprobada.

“Sobre la cual Colombia podría tener unas enormes ventajas comerciales para convertir la producción de ese vegetal en una riqueza nacional que privilegiara en primer lugar al campesinado que tanto ha sido perseguido por cultivarla. Espero del Congreso de la República, faltan dos debates, para un cambio en la Constitución, que se apruebe. Que demos ese paso, que indudablemente reconozco que hay obstáculos morales o éticos por los que hemos sufrido al rededor de estas producciones y de estos consumos, pero que el mundo va para otra parte, que va para la legalización de esa economía que antes era ilegalizada”, añadió.

Además dijo que el caso de “la hoja de coca es diferente, muy diferente, pasará este Gobierno y aún no se avanzará”.

Con información de Caracol Radio.