Por cuarto año consecutivo la comunidad cannábica en la Ciudad de México se reunirá en un evento que ha construído una tradición única: La Trajinera Cannábica. Para compartir los pormenores de este encuentro platicamos con Eduardo Zafra, uno de sus organizadores y colaborador para la versión impresa de La Dosis.

“La Trajinera Cannábica es un evento que nace a partir de la iniciativa que tuve hace cuatro-cinco años con gente de Mijares Crew para reunir a personas iniciando en las extracciones de cannabis. Nos nació la inquietud de realizar un foro para conocer lo que se estaba haciendo, qué procesos se estaban utilizando, qué acabados”.

Recordemos que si bien hoy en día las extracciones de marihuana son una forma de consumo bastante popular, en el contexto general son una modalidad bastante nueva y cuyos proceso requieren de una alta especialización. Por ello, Zafra aprovechó el expertise que ya reunía la Expoweed para llevarlo a otro contexto.

“Aprovechamos que mucha gente ya hace el traslado hacia acá” cuenta Zafra al recordar la primera edición. ”En un principio fue más que nada gente local y la gente que llegó a Expoweed”.

La comunidad reunida en Xochimilco. Foto: Cannal Mx

“El primer año tuve que realizar el evento en casa. Invité a colaboradores y dimos talleres de leche cannábica, comida cannábica, extracciones de bubble hash y wax. Mariano Duque de Delicious Seeds ofreció una plática de genética de cannabis. Después dimos el atractivo principal, el recorrido por la zona lacustre de Xochimilco” comenta Zafra.

También ahonda en la identidad y concepto detrás de la Trajinera Cannábica. “Una de las principales visiones cuando nació este proyecto fue que iba a ser una fiesta como cualquier reunión en Xochimilco. Se reúnen la familia, los amigos y pasan una excelente tarde solo que enfocada a la cultura cannábica, gente enfocada en el cultivo y las extracciones. 

“Xochimilco es lugar de flores, la identidad mexicana. Uno de nuestros patrocinadores es el proyecto de Marihuana Cultivadores Mexicana que se encarga de hacer la investigación de las genéticas del suelo mexicano. Y junto con el proyecto hermano de Santa Rosa Green Seeds están intentando elaborar un mapa de la genética mexicana y potencializar los estándares que se requieren. Es lo que ofrecemos, una fiesta de dar, compartir”.

Para el segundo año la gente ya comenzaba a demandar una nueva edición. “Sólo así me animé. Me dije “ya no tiene que ser en mi casa, debo invitar a más gente”. Y si bien para la primera edición la asistencia fue de sólo 60 personas, para la segunda ya eran 100. “En esta ocasión vino Mark Montroe del Trichome Institute a una conferencia magistral sobre riesgos y daños en el consumo de extracciones”.

Y a pesar de que el tercer año fue todo un éxito en lo general, cabe recordar que en un momento se corrió el riesgo de terminarlo por la presencia repentina de las autoridades.

“Llegó gente de la delegación, de jurídico, protección civil. Pero los invité a pasar, a conocer el foro, el evento, lo que nos dio oportunidad de salvaguardar el evento. Realmente era una reunión cannábica, porque el principal objetivo de la Trajinera es el académico, pero también estamos abogando por lo recreativo”. 

Mark Montroe en la segunda edición Foto: Cannal Mx

Por ello es muy importante destacar el carácter educativo y de información detrás del evento. “Esto nos lo permite Xochimilco porque estamos alejados del turismo tradicional, porque nos reunimos gente que estamos interesados en el tema. Ya sea como investigadores, como activistas, o como elaboradores de estos procesos, esto es lo que más nos interesa. Porque los expertos nos ofrecen la información que luego reunimos para difundirla a los jóvenes que es donde impacta este consumo”.

Rumbo a la cuarta edición

Ahora, para la cuarta edición, la Trajinera Cannábica se aleja del formato de “bazar” y se privilegia el compartir la información entre los asistentes. “Por eso el slogan es “primero se aprende y luego se prende. Es lo que queremos, difundir información, investigación y hablar seriamente de lo que ocurre cuando consumimos extracciones de cannabis” puntualizó Eduardo Zafra.

Incluso, según aclaró, el organizador, ahora se buscó también algún enlace con las autoridades. “Este año buscamos llevar un convenio con la Delegación a manera de que se nos ofrezca un territorio como se hace en la marcha, un espacio de tolerancia, para evitar sorpresas con la policía”. 

Estos acuerdos de convivencia pacífica se llevaron a cabo a través del diálogo, cometó Zafra. “Tuvimos pláticas con el alcalde y va muy bien. Incluso lo invitamos a la inauguración y le extendimos la invitación a todo su departamento de Prevención del Delito y Prevención de Adicciones, es un tema que muy bien les va. Esperamos que cuando menos manden a Protección Civil y exista seguridad para todos”. 

Esto implica unos ligeros cambios en la dinámica del evento. “Ya no vamos a permitir la venta de flores o extractos, serán meras degustaciones. Solicitamos a los asistentes no portar más de los 5 gramos señalados en la tabla de portación de la Ley General de Salud.” Esto lo cierra con un llamado a la banda: “La seguridad la hacemos todos, y siempre lo hemos sido en la Trajinera”. 

Zafra también describe cómo plantean “separarse” de Expoweed para crear un nuevo concepto”.

Entre sus invitados están Zara Snapp, cuya plática irá en torno al status de la regulación en México; así como Jason Dookie, cultivador de California y protagonista de la tele-serie documental en Netflix, Murder Mountain. Él compartirá su experiencia en la transición de cultivar marihuana en la ilegalidad hacia la legalidad a partir de los cambios en las leyes de 2018 en aquel estado de la Unión Americana.

Zafra cuenta cómo a partir de su participación en Mourder Mountain le surgió el interés por contactarlo. Lo localicé, tuvimos una buena conversación y lo estamos esperando este viernes para que nos platique de su gran cepa, que muchos de los growers y breather hemos utilizado”.

Jason Dookie con su cepa ganadora, "Zkittlez"

El cierre será con la conferencia de Peter Tejera, ingeniero de ciencias agrícolas por la universidad de Cornell y fundador-presidente de Honey Vape. Zafra destaca que su empresa “está catalogada por High Times como una de las cinco principales de Estados Unidos y el mundo”.

Su principal innovación tal vez sea el extracto en vaporizador. “Él nos hablará de cómo llegar a los estándares de calidad que deseamos. Su plática será muy enriquecedora porque ahora muchas personas están haciendo ese tipo de productos y no siempre con la mejor calidad”.

Paralelo a las actividades en torno a la marihuana, se llevará a cabo un taller alterno en apoyo a la marcha por la despenalización de la psilocibina. “Impartiremos un taller que se llama “Esparciendo esporas” por McKensie, un especialista en información del cultivo de hongos”.

Por último se hará el tradicional paseo por las chinampas y se finalizará con un brindis en la Isla de las Muñecas.