La prohibición de la marihuana en nuestro país esta a punto de cumplir 100 años. Desde 1920 se establecieron restricciones contra el cultivo y comercialización de esta planta y nueve años después serían incluida en el Código Penal. Aunque más allá de las legislaciones, los medios de comunicación también cumplieron un importante papel en la estigmatización de la cannabis y sus consumidores. A los “marihuanos” se les asoció en los periódicos con la locura, la criminalidad y la violencia; y durante décadas se publicaron notas en las que se les acusó de comportamientos inapropiados e incluso de la comisión de robos o asesinatos. Claramente estas noticias contribuyeron a generar miedo en torno a la figura del “marihuano” y a justificar la penalización de esta planta.

Desde finales del siglo XIX se asoció la cannabis a los ambientes militares y penitenciarios. Por lo que para principios del siglo XX uno de los mayores temores era que esta planta “abandonará el cuartel y la cárcel donde se persigue rigurosamente, para extenderse con toda libertad por la República entera.” Lo cual, de hecho sucedió y en las siguientes décadas comenzaron las notas que asociaron la marihuana a la locura y al crimen, Por ejemplo, en 1938 se anunciaba que “las toxicomanías hacían presa a la juventud”, por lo que se había emprendido una “campaña contra las viciosos”, en la que se calificó a los vendedores de drogas como “envenenadores públicos” y se manifestó que debían ser castigados enérgicamente. Además, en el Excélsior se dijo de “dos policías heridos por un marihuano”, que al tratar de impedir una riña un hombre que “se encontraba bajo los efectos de la marihuana” les provocó varias heridas en las manos a los elementos policíacos.

“Un hombre aficionado a la marihuana”. Excélsior, 07 de febrero de 1938.
“Un hombre aficionado a la marihuana”. Excélsior, 07 de febrero de 1938.

En 1947 se incrementaron las penas para los delitos contra la salud, lo cual fue acompañado de una extensa campaña publicitaria contra las drogas. El periódico La Prensa publicó diversas notas que aludían a la cannabis, en las que se mencionó que se había empezado una “guerra a los que venden cigarros de marihuana” y que ya se había decretado auto de formal prisión a más de 20 personas por traficar con esta hierba. Otra nota aludió al supuesto “gran escándalo” que ocasionó un “marihuano” que al fumar por primera vez, no pudo controlarse y terminó atacando a una cabaretera.

Además, los periódicos mencionaron que cada vez más “se extendía el vicio de la marihuana” y que varias personas que habían enloquecido por su consumo. Incluso se dijo que un hombre en la colonia Guerrero se había “convertido un energúmeno por los efectos de la marihuana”, y se aseguró que otro hombre “bajo los efectos de la yerba fatal, asesinó”, que este “mariguano carnicero” se había convertido en “el terror de la barriada”. Caso similar fue el de un “salvaje marihuano” que pretendió electrocutar a un pequeño, en la nota se mencionó que seguramente lo intentó “influenciado por algún enervante”.

“Atroz crimen cometido por un soldado marihuano”, La Prensa, 14 de enero de 1947.
“Atroz crimen cometido por un soldado marihuano”, La Prensa, 14 de enero de 1947.

Asimismo, la prensa de ese año destacó el caso de un “soldado marihuano” que cometió un “atroz crimen”. Según la nota este militar terminó matando a un civil cuando tomaba un refresco y no le quiso invitar. La prensa mencionó que el asesinato sucedió en la zona de Azcapotzalco y que lo había cometido un “”juan” armado con una carabina, y sin pronunciar palabra hizo un disparo a quema ropa”, y se aseguró que esto lo había hecho  “bajo los efectos de un tóxico –probablemente marihuana–“.

Como esto ejemplos existen cientos de notas de prensa que han contribuido a generar temor sobre una planta entre la sociedad mexicana y estigmatizar a los consumidores de cannabis. Aunque ahora sabemos que ni la locura ni la criminalidad tienen que ver con el consumo de la marihuana, aún perduran ciertos prejuicios respecto a esta planta, en los que los medios de comunicación han jugado un papel fundamental. Esperamos que la prensa contemporánea contribuya a eliminar estas ideas erróneas, que la prohibición no llegué a su primer centenario y la marihuana pronto sea liberada.