Ante la imposibilidad de trasladarse a causa de la emergencia nacional declarada en España por causa de la pandemia de Coronavirus 2019 (COVID-19) el precio del cannabis se ha triplicado en algunos casos, según reporta una nota de El País. Según este medio, el precio del hachís hoy en día ronda los 10 o 15 euros, mientras que hace diez días se conseguía por 5 euros.

Desde el 15 de marzo del presente se declaró en la nación Española el estado de alarma que limita el tránsito de personas por el territorio. Desde entonces los ciudadanos de españa sólo pueden circular en vía pública para los siguientes fines:

  • comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad

  • asistir a centros sanitarios

  • desplazarse al lugar de trabajo y retornar al lugar de residencia

  • prestar asistencia a personas mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad

  • desplazarse a entidades financieras y de seguros por causa de fuerza mayor o necesidad

Y dado que el cannabis continúa como una sustancia prohibida en el esquema general de españa, difícilmente será considerada un bien esencial.

Por ello, los proveedores han sacado provecho de la necesidad de las usuarios. “Cuestión de existencias y oportunismo” relató un vendedor a El País. Otros aseguran que esto se debe a las dificultades para trasladarse. Se debe contemplar también que muchos usuarios han decidido comprar más de lo usual como ya se ha observado en otras partes del mundo.

“Tiene sentido que suban los precios de las sustancias estupefacientes. La presión policial es alta y ya no es normal que ciertas personas paseen por la calle o que ciertos vehículos se muevan por la noche. La prioridad es garantizar lo establecido en el real decreto, así que se está presionando bastante en los movimientos y levantando muchas actas” relató un policía.

Y es que encima de las penas por la portación de cannabis, los intermediarios corren el riesgo extra de ser sancionados con una multa de 100 euros hasta un año de prisión por no cumplir con las restricciones del estado de alarma.

Curiosamente, estos incrementos no se han observado en otras sustancias como la cocaína, que ha recibido un sufrido incremento de entre el 10% y el 20%.

Algunas soluciones que se han ingeniado es realizar las entregas mientras pasean a algún perro o en el estacionamiento del supermercado después de hacer alguna compra.