El día llegó. El Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) había convocado para que el 0202 2020 se realizara la primera plantación NO clandestina en 99 años de prohibición. 

Una decena de usuarios llevaron plantitas, almácigos o matas, para contribuir a esta plantación NO clandestina. Mientra que dos centenares de pachecos acudieron a la convocatoria para acompañar la histórica jornada y disfrutar del trabajo colectivo, la información y la diversión compartidas. Una tarde de activismo cannábico.

Tarde de activismo cannábico frente al Senado.
Tarde de activismo cannábico frente al Senado.

Los activistas intervinieron una de las jardineras de la plaza Luis Pasteur. Removieron el suelo, reubicaron las plantas de ornato presentes, y mezclaron la tierra con sustratos que ayudan a un mejor desarrollo vegetal. Realizaron 4 surcos, unos de los activistas dijo que la idea era plantar 8 matas en cada uno, hasta sumar 32; dos por cada una de las plantas sembradas en la columna del Ángel de la Independencia el pasado jueves 23 de enero.

Dándose fuerzas para el PlanTÓN.
Dándose fuerzas para el PlanTÓN.

Los activistas destacaron que esta plantación es una manifestación política pacífica para mostrar a los legisladores que plantar mariguana no pone en riesgo a nadie y, por el contrario, puede ser una solución a problemas de salud, ecología, e incluso de seguridad. Además, la plantación también se usará para informar a la comunidad en general de los beneficios de regular, tal como que la policía deje de usar su tiempo en extorsionar a usuarios de mariguana y lo utilice para brindar seguridad a la sociedad.

Activistas plantando cannabis como manifestación de desobediencia civil pacífica.
Activistas plantando cannabis como manifestación de desobediencia civil pacífica.

Durante la jornada, cientos de paseantes se acercaron a observar lo que sucedía en una de las esquinas más importantes del país -Insurgentes y Reforma-; y conforme conocían los argumentos de la manifestación, firmaban en apoyo a las 4 demandas el MCM:

1. Cultivo personal sin límite de plantas, 

2. No criminalización de la posesión para uso personal,

3. Espacios de consumo tolerado, y

4. Trato Digno.

Al crepúsculo, se plantaron las matas de cannabis en la jardinera. Pero la jornada continuó, era la primera noche del PlanTÓN.

Primera plantación NO clandestina en 99 años de prohibición.
Primera plantación NO clandestina en 99 años de prohibición.

 

PlanTÓN 420 permanente

A la vez que se realizó la plantación, el MCM inició un PlanTÓN permanente frente a la puerta 1 del Senado, para exigir que el poder legislativo cumpla el mandato de la Suprema Corte y legisle conforme a los derechos humanos. “Primero los derechos, después el mercado”.

Mujer zapatista saluda a los 4 rumbos durante el inició del PlanTÓN permanente.
Mujer zapatista saluda a los 4 rumbos durante el inició del PlanTÓN permanente.

Ahora, el MCM convoca a pachecos y simpatizantes de juanita a participar del PlanTÓN, donde los ciudadanos podrán informarse y ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad sin temor a ser extorsionados. 

Los activistas estarán de forma permanente frente al Senado, “hasta que regulen la mariguana, cuando menos”; pero además preparan jornadas informativas y recreativas los días martes y jueves. Invitan a que ¡No falten! 

El MCM también convoca a que quienes no puedan asistir al PlanTÓN se manifiesten públicamente en su ciudad o a través de medios digitales.

*****

Durante la jornada activista estuvieron presentes más de una decena de colectivos e individuos activistas que ayudaron con el cultivo o el PlanTÓN permanente; entre ellos: 

Organizaciones como Ameca, Club Xochipilli y Regulación por la paz, 

Colectivos como Nechikalli, +Consciencia -Tv, Aula Cannábica y Pachekearte, 

Marcas como Bee Vapo, Octupus’ Garden y La Semilla,

y Medios de comunicación como YerbApp y Lugo y las drogas,

así como cientos de pachecos anónimos que se acercaron a poner su coquito de mota.