Se dice que la marihuana es una planta sencilla de cultivar. Esto, por su amplia resistencia a distintos ecosistemas y condiciones ambientales. Sin embargo, uno de los factores de riesgo más preocupantes son las plagas, pues son capaces de devastar cultivos enteros. Hoy revisaremos las tres plagas más comunes y algunos métodos para combatirlas.
 

Araña Roja

Estos pequeños diablos no miden más de un milímetro de largo. Son de color rojo, marrón o negro, pero se detectan por la aparición de puntitos amarillos o blancos en las hojas. Se reproducen con facilidad en ambientes calurosos y secos.

Para prevenir su aparición, se recomienda mantener la temperatura bajo los 25° y la humedad entre un 55-60%.

Pulgón

Estos insectos podrán no ser fatales, pero su presencia implica una serie de complicaciones que conviene mejor evitar.  En primer lugar, la planta se debilita de forma considerable, lo cual dificulta su crecimiento y producción de flor. Además, son portadoras de otros hongos y virus.

Las colonias se concentran en el envés de las hojas y el tallo. También es posible que las hojas se pongan secas y amarillas, pero esto también puede ser síntoma de muchas otras cosas.

Mosquito Blanco

Este es un viejo conocido del cultivador. Podrá no ser la más peligrosa en sí, pero una vez aparece, su erradicación puede ser muy sumamente difícil. Prefieren altas temperaturas y ambientes húmedos. Son habituale de los invernaderos y armarios de cultivo.

Al igual que el pulgón, debilita al cannabis, afectando su desarrollo. Una forma de detectarlas es agitar la planta, entonces estos pequeños insectos alzarán vuelo.
 

Métodos de control

Algunas formas de erradicación sencillos y accesibles son el aceite de neem, jabón potásico, o el aceite de pelitre. También hay quienes mezclan agua con un poco de agua, nicotina, o alcohol. Sin embargo, su efectividad no está garantizada. Existen también insecticidas industriales, pero no se recomienda su uso prolongado debido a que e posible que deje residuos tóxicos en la flor. Por su parte, las siguientes alterntivas son orgánicas y pensadas para consumo humano.

Aceite de neem
Insecticida orgánico
Tierra de diatomea

Todas se encuentran disponibles en La Semilla Growshop, Ciudad de México.