El pasado viernes 31 de agosto se realizó la Tertulia: Día Internacional de Sensibilización por Sobredosis. Esta actividad se realizó en el marco de la campaña "International Overdose Awareness Day", la cual se realiza desde el 2001 y tiene como objetivo sensibilizar a la población por los casos de muertes por sobredosis. 

Organizada por Estudiantes por una Política Sensata de Drogas en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México, la tertulia convocó a un grupo de jóvenes interesados en dialogar sobre lo que significa la sobredosis, así como a más personas conectadas a través de las redes digitales.

Cartel del evento. Imagen EPSD.
Cartel del evento. Imagen EPSD.

La tertulia incluyó la participación de Ruben Diazconti de la Clínica Especializada Condesa y Jorge Hernádez Tinajero autor de Amapola, Opio y Heroína: la producción de Colombia y México, ambos especialistas de políticas de drogas vinculadas a la heroína.

El consumo de heroína es muy bajo en la Ciudad de México, el de opio más aún, pero actualmente ya cobra decenas o cientos de vidas en las ciudades fronterizas del noroeste y otras del pais, y aún más en el vecino del país del norte donde las muertes por sobredosis de heroína ya son consideradas una epidemia nacional. 

Rubén habló de la necesidad de mejorar la capacitación de los servicios de salud que reciben casos de sobredosis o de intoxicación por drogas, especialmente de urgencias, pues esto marca una gran diferencia entre evitar o no la muerte en estos casos; y relató conocer dos casos de muertes por sobredosis de heroína en la CDMX, pese a ser muy poca la población captalina que son UDI.

Esto hizo eco en uno de los asistentes, médico de un hospital público del estado de México, y quien compartió las dificultades y falta de capacitación para reconocer qué han consumido las personas cuando llegan a urgencias y no pueden comunicarse, así como las dificultades que implica la discriminación de los usuarios de drogas en los servicios médicos, ya que suelen no tener la confianza para decir qué consumen, lo cual genera diagnósticos equivocados y a veces prescripciones adversas para la salud de los usuarios.

Óscar, otro joven asistente, señaló que un tiempo recibió tratamiento por abuso de cocaína y que tomaba unas pastillas, y que una vez cuando tomaba unas cervezas se desmayó, que él no sabía que eso era posible con esa mezcla de drogas, y pues el médico que le prescribía tampoco le advirtió. Tuvo que aprender por experiencia.

La tertulia incluyó una discusión sobre lo que significa la sobredosis en la Ciudad de México y el país, donde las drogas que más causan sobredosis fatales y no fatales son el alcohol y el azúcar, antes que las drogas inyectables; aunque sin perder de vista que el consumo de éstas continúa creciendo en varios estados del país. 

La tertulia concluyó con el objetivo cumplido de haber sensibilizado a quienes participamos de ella.