Este martes 4 de junio Oakland se convirtió en la segunda ciudad de Estados Unidos en descriminalizar el cultivo, la posesión, uso y distribución de hongos psicoactivos. La primera fue la ciudad de Denver en Colorado, quien tomó una medida similar a finales de mayo de este año. En esta ocasión también se contempla a plantas como la ayahuasca, el cacti y la ibogaína, no así sustancias como el LSD o el MDMA.

Con una votación unánime, el Consejo de la Ciudad votó a favor de la enmienda después de que los simpatizantes y promotores de ésta hablaran de los usos terapeúticos de dichas sustancias y la manera en que transformó sus vidas.

Leer: Votos finales dan victoria a psilocibina en Denver.

“No estaba viviendo mi vida en realidad, estaba desconectada” dijo una mujer. “Era difícil para mí sobrevivir cada día. Esto me ha ayudado a alcanzar muy profundo dentro de mi alma y me ayudó a curar el daño que se había hecho hacia mí”.

Algunas personas explicaron que las plantas psicodélicas les ayudaron con sus problemas de adicción. “El uso de plantas salvó mi vida”, dijo un hombre quien se describió a sí mismo como un “ex-adicto” a la heroína. “No puedo describirlo de otra forma más que milagroso”.

La enmienda convierte a la investigación y arresto de adultos que cultiven, posean, usen o distribuyan estos enteógenos en una de las menores prioridades de la policía. No podrán utilizarse los fondos de la ciudad para ejercer las leyes que criminalizan estas sustancias. También se dejará de perseguir a gente que ha sido aprehendida en uso o posesión de las mismas.

El miembro del consejo Noel Gallo, quien promovió la resolución, declaró que ahora la policía podrá enfocarse en crímenes más serios. También comentó: “queremos ser capaces de proveer un servicio médico. Y no es nada nuevo, se ha usado por miles de años en diferentes países, con diferentes trasfondos espirituales". Recordó cómo su abuela utilizaba estas plantas para curar a su familia “esa era nuestra cura”.

Leer: ¿Qué se necesita para legalizar los hongos psilocibes en México?

Por último, la enmienda clarifica que la gente que enfrente problemas de depresión o estrés post-traumático debe consultar primero a un doctor. También apunta a que el uso de psicodélicos naturales deberían usarse en pequeñas dosis y con la guía pertinente, particularmente para los usuarios sin experiencia.

Con información de: sfchronicle.com y sanfrancisco.cbslocal.com