El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México fue la sede del foro Regulación por la paz con y para las familias, organizado por ReverdeSer y el Instituto Mexicano de la Juventud, en el cual se abrió el diálogo a jóvenes sobre las ventajas de la regulación del consumo de drogas.

En la panel vepertino “Mesa con Madres”, Marcela Orozco Montalvo, Nancy Rosete Núñez, Margarita Garfias y la moderadora Amaya Ordorika dieron a conocer sus historias y argumentos a favor de la legalización de sustancias ilícitas. Las historias compartidas muestran la fuerza y el valor de estas mujeres que pugnan por mejores políticas de drogas, dos de las cuales han sufrido casos de desaparición de sus hijos; una de ellas en un “anexo”, cuando pidió ayuda para tratar el consumo de drogas de su hijo.

Mesa de madres en el "Foro Regulación por la paz con y para las familias". Foto: Fany Pineda.
Mesa de madres en el "Foro Regulación por la paz con y para las familias". Foto: Fany Pineda.

Pese a los daños recibidos, las tres ponentes están convencidas de que el mejor camino es la normalización del consumo; por lo que hicieron hincapié en la necesidad de un “cambio de paradigma” en la sociedad, además de que criticaron la estereotipización del consumidor, ya que evita el desarrollo pleno de su personalidad.

Margarita Garfias, representante de Bienvenido a Holanda, platicó sobre la importancia de introducir medicamentos de mariguana y amapola al mercado nacional, por la gran ayuda que ofrecen para el tratamiento de pacientes con Parkinson o Leucemia. Explicó que “muchas veces son enfermedades que podrían prevenirse, logrando que el afectado tenga una vida plena, pero la poca atención y la nula apertura a medicamentos canábicos provoca que terminen muy enfermos”.

Nancy Rosete Núñez, concluyó la mesa señalando que “La falta de información es uno de los peores enemigos en esta lucha”.

 

¿Estás interesado en conocer más de la regulación por la paz?

Visita la páginas Reverdeser colectivo.