El Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) reafirmó su presencia frente al Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde cada martes y jueves sus integrantes se manifiestan con el objetivo de exigir la inclusión de la regulación de la mariguana en la agenda legislativa.

De acuerdo con Leopoldo Rivera, uno de los activistas más veteranos del movimiento, la demanda central es  presionar a que el Congreso retome el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciado en el 2019, el cual reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación con el consumo y cultivo de cannabis para fines personales; “se trata de que ya no se penalice a quienes consumen o cultivan para su propio uso”, subrayó.

El colectivo también impulsa una campaña de recolección de firmas abierta a toda la ciudadanía mayor de edad. Rivera aclaró que “no necesariamente tienen que ser personas fumadoras, puede ser cualquier ciudadano que crea que este tema le atañe”, al tiempo que subrayó que el fin de la prohibición “beneficiará a todo el país, pues se dedicarán menos recursos a que los policías persigan a las personas usuarias y ya no serán molestados los jóvenes que son los que principalmente son extorsionados por la policía cuando son descubiertos con alguna cantidad de cannabis”. 

Aunque el colectivo espera un diálogo formal con legisladores, hasta el momento no han recibido respuesta, dado que las sesiones en ambos recintos no se han llevado a cabo en las fechas recientes. Sin embargo, el movimiento planea continuar manifestándose en las cámaras hasta diciembre, cuando concluya el actual periodo legislativo.