Hoy algunos integrantes del Movmimiento Cannábico Mexicano protestaron frente a la sede de la Cámara de Diputados, donde se espera la próxima semana se desahoge el dictamen turnado desde el Senado y el cual regula el uso de cannabis en el país.
Con las consignas de "no venimos por planas, no venimos por gramos, venimos por derechos humanos" los manifestantes expresaron su desaprobación a los límites que impone el dictamen al cultivo personal sin fines de comercio.
Al ser un derecho reconocido por la Suprema Corte, este no debería limitarse cuando no se afecte a terceros, es el argumento que ha usado los activistas. También señalan que la prohibición al uso de cannabis en espacio público es discriminatoria, pues dicha medida o se aplica a fumadores de sustancias como el tabaco.
"Tenemos que tener espacios de consumo. Ahorita lo que están haciendo es que solo puedes tener [la flor] en tu casa" señaló Pepe Rivera, activista, a miembros de la prensa. "Ahorita lo que están haciendo es que haya un teléfono al que la gente pueda denunciar si no les gusta [que fumes]. Queremos un trato en igualdad" finalizó.
Añadió que es muy importante que se reforme el artículo 245 de la Ley General de Salud, donde se clasifican sus sustancias según su peligrosidad, riesgo y posible beeficio a la salud. Estos cambios no se contemplan en el dictamen actual, por lo que el THC seguriía siendo considerando una sustancia con un máximo potencial de daño y nulo valor terapeútico.
El pasado martes la Cámara Baja recibió el dictamen desde el Senado. Este fuer turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, con opinión de Derechos Humanos y Presupuesto y Cuentas públicas. Se espara que el tema sea discutido la próxima semana.