A diferencia de los presidenciales, los candidatos en la “Ciudad de las libertades” han sido un poco más claros respecto a su postura frente a la marihuana… pero sólo un poco. Aquí recopilamos algunas de sus declaraciones.

Las que no.

Alejandra Barrales

Foto: Twitter

La candidata de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se ha limitado a “aceptar” el fin medicinal de la planta. “hay que hacer todo lo que en términos de salud le pueda beneficiar a la gente.”

Sin embargo, está contra el fin personal  “yo he manifestado que no estoy a favor (...) no sin antes tener garantizado un blindaje para nuestros jóvenes y para nuestros niños… Considero que no hay condiciones en este momento para su legalización”

Lorena Osornio

Foto: Twitter

La única candidata independiente se declaró en contra del uso recreativo, pero “a favor de la marihuana para uso medicinal, pues eso tiene años que lo ocupamos, los abuelitos ya lo usaban para reumas y para muchas cosas.”

Por otro lado, durante un evento de la Red Social Por un México Libre de Adicciones propuso dar pláticas y terapias a los padres de familia en escuelas con el fin de que “en la Ciudad de México no existan las drogas.”

Según ella, la mejor manera de prevenir las adicciones es dando atención a los niños y manteniéndose al pendiente de ellos, mientras que basta con educación para eliminar la presencia de drogas en la CDMX.

Los que sí

Marco Rascón

Foto: Twitter

El candidato del partido humanista ha sido claro y preciso. Por ejemplo, además de pedir que se deje de criminalizar a los usuarios, el 20 de abril tuiteó:

Hoy en el #420day, día de la Mariguana, es necesaria su legalización en México. #HumanicemosLaCiudad

Hoy en el #420day, día de la Mariguana, es necesaria su legalización en México.#HumanicemosLaCiudad

Mariana Boy

Foto: Twitter

La candidata del Partido Verde ha abordado el tema desde la perspectiva de seguridad, al mencionar que el incremento de violencia en los último años, por lo que “si legalizar el uso de la marihuana significa terminar con la violencia en esta ciudad, por supuesto que estoy a favor”.

“Si la opción es legalizar la marihuana, tendrá que hacer como en otros paìses, donde ha bajado el índice de consumo.”

Purificación Carpinteyro

Foto: Twitter

Durante el primer debate, Carpinteyro señaló que el consumo no es delito, y propuso dejar de perseguir a jóvenes usuarios, aunque haya utilizado frases discriminatorias como ”deberían estar aplicándose en lugar de estar en las cárceles".

Además ha llamado al hecho de que un problema más serio en el consumo de inhalantes, en especial para poblaciones de menor recurso

El pleito

Todo comenzó en enero cuando Claudia Sheinbaum (candidata por Morena, el partido del Trabajo y de Encuentro Social) confesó haber probado la mota durante su época de estudiante. En aquella ocasión declaró que “es mejor la regulación que la prohibición”.

Semanas después, el candidato del PRI, Mikel Arriola, la acusó de seguir consumiendo y la retó a realizar una prueba de antidoping, pues aludió a que “hay elementos científicos para presumir que [cuando consumes] no estás al cien por ciento de tu capacidad”.

Y tan sólo hace unas semanas, apareció en un spot donde cuenta la historia de un joven de 16 años que es internado en una clínica de rehabilitación bajo el supuesto de que probar el cannabis lo llevó a experimentar y depender de otras sustancias.

Ante esto, varias organizaciones firmaron un comunicado pues dichas declaraciones promueven “el estigma, perpetúa los estereotipos sobre las personas usuarias de drogas y demuestra su falta de entendimiento del contexto y la problemática actual”.

Ante este panorama queda esperar que los derechos humanos y de salud vayan al frente de las propuestas, y que los usuarios sean tomados en cuenta como ciudadanos y no como criminales o enfermos.