Un grupo de campesinos de Morocoy, poblado ubicado a solo 75km de la capital del estado de Quintana Roo, quieren ser el primer pueblo cannábico de Quintana Roo. Estos campesinos dicen tener dos fines: uno turístico y otro industrial.

El representante de la asociación Ejidos Unidos afirmó: “Vamos a traer turismo nacional e internacional. Por otra parte, todos aquí nos dedicamos principalmente a la agricultura, entonces sólo vamos a cambiar lo que se siembra, que era maíz, chile y caña; ahora será mariguana, lo que mejorará la economía local, regional y estatal”.

Otro representante de esté grupo señaló: “Lo que queremos es crear una cooperativa campesina de aquí del pueblo de Morocoy, en la que, por ejemplo, si somos 10, 20 personas las que se dedican a la siembra y si tú produces 1.000 kilos y yo produzco un kilo, se pague de manera equitativa".

Los agricultores están en espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder sembrar mariguana de manera legal y con ello poder potenciar el desarrollo de su pueblo.

Además piensan aprovechar el turismo que llega a la entidad, ya que gran parte de ese turismo que llega a Quintana Roo son personas de países donde ya es legal la mariguana y que, por tanto, al llegar a este territorio buscan adquirirla, pero se enfrentan a que en el país no hay regulación y por ello muchos acuden a los  carteles para adquirirla. 

Los ejidatarios señalaron: “La misma gente va a buscar, por el simple prejuicio de ver un sembradío de marihuana –porque lo hemos visto en la tele, lo hemos visto en las noticias, pero poca gente es la que lo hemos visto de manera presencial–, entonces la misma gente lo va a buscar. Por ejemplo cuando tú vas a probar el tequila en Tequila, Jalisco, o tú vas a la ruta del vino en Baja California o en Querétaro, la gente va a buscar la ruta de la marihuana y nosotros se las vamos a dar”.

A las orillas de este lugar se encuentra la laguna de 7 Colores, Bacalar, y la zona arqueológica de Dzibanche y Kinichna, lo cual creen que puede ser muy aprovechado por la cantidad de turistas que llegan ahí.

Sin embargo, aún no se sabe más de las acciones a futuro de este grupo de campesinos organizados que están solicitando a la Cofepris permiso para sembrar. Así que solo queda esperar la respuesta de la Cofepris y estar pendiente de las actividades de los campesinos.