En la Ciudad de México el Plantón420 ha sido la forma de protesta más llamativa. Se busca que la acción sea replicada en Monterrey. foto El Sol de México/Roberto Hernandez.

ACTUALIZACIÓN: Débida a las condiciones climatológicas el evento fue pospuesto:

Activistas y ciudadanos interesados en promover el respeto a los derechos de los usuarios de cannabis convocan a un Plantón420 de 48 horas como forma de exigir al gobierno que se legislen los mismos. La cita es del 16 al 18 de febrero en la Macro Plaza frente al Congreso de Monterrey, Nuevo León. Consulta la información en el evento de facebook (link aquí).

A los simpatizantes de la lucha cannábica se les invita a que asistan de manera pacífica a presenciar y/o apoyar el plantón que organiza el Movimiento Cannábico de Monterrey donde se estarán tocando temas sobre cultivo, la situación del cannabis en México, y testimonios sobre los usos médicos. Esto con esperanza de transformar la percepción del resto de la sociedad hacia el uso de la planta.

En el Plantón420 se impartirá información sobre:

  • Reducción de riesgos y daños
  • Uso seguro de cannabis
  • Gastronomía cannabica
  • Cultivo
  • Actividades artísticas y talleres

Por el momento la permanencia del Plantón será de 48 horas, pero los activistas aseguran que si el apoyo es basto y suficiente planear quedarse de manera indefinida de forma similar al Plantón420 frente al Senado de México.

Desde febrero de 2019 existe la obligación constitucional para que el Congreso de la Unión regule lo relativo a los derechos del consumo personal de cannabis sin fines de comercio. En noviembre de 2020 el Senado aprobó la minuta con la propuesta de Ley y turnó el asunto a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, organizaciones de activistas como el Movimiento Cannábico Mexicano señalan que la propuesta de Ley incluye severas violaciones a los derechos humanos como el derecho a la privacidad, no discriminación y el cultivo asociado, entre otros.

La fecha límite para que el Congreso es el 30 de abril, sin embargo en el pasado se han otorgado múltiples ampliaciones al plazo fatal.