El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola, lanzó esta semana un spot en contra de la mariguana.

En este video se mencionan varias contradicciones.

La primera contradicción es que traslada la responsabilidad de querer legalizar a dos partidos políticos: PRD y Morena -con los que compite por la jefatura de gobierno-. Pero, hasta donde se sabe, el político que propuso la mejor política para los usuarios de mariguana (dejar de perseguirlos) fue el Presidente del país, emanado del mismo partido que el candidato Arriola. Y, aún más, uno de los principales solicitantes de la regulación del cannabis en fechas recientes ha sido el secretario de turismo federal ¡también del PRI! 

La segunda contradicción es que los delitos de narcomenudeo son concurrentes, por lo que el crecimiento del mercado negro de drogas en la CDMX no solo es responsabilidad del gobierno local, sino también del gobierno federal, que ¡¡es priísta!! 

Imagen del Spot contra la mariguana de Mikel Arriola. Tomada de la red social del candidato.
Imagen del Spot contra la mariguana de Mikel Arriola. Tomada de la red social del candidato.

La tercera contradicción, ésta referida a los menores de edad, es que uno de los períodos de mayor crecimiento del consumo de mariguana entre menores de la Ciudad de México ocurrió cuando Mondragón y Kalb fue jefe de la policía capitalina (ver encuesta oficial). Y, sin embargo, el presidente Peña lo llevó al gobierno federal, primero como jefe de la policía federal y posteriormente como comisionado contra las adicciones.

Peor aún, no olvidamos que como director de la Cofepris negó varias solicitudes para producir e importar cannabis para uso terapéutico, las cuales habrían beneficiado a muchos menores. Aquella vez, el ejecutivo federal el enmendó la plana.  

¿Acaso Mikel no recuerda todo esto o es que está peleado con el priísmo que conduce el gobierno federal?

Igual de grave es que en el spot se tolere que los padres se desentiendan del consumo entre sus hijos, como si no tuviésemos responsabilidad en su educación, y que promocionen los centros de internamiento para tratar el consumo entre menores de edad. Si bien este tipo de centros son una de las pocas posibilidades de atención para los usuarios de drogas, ante la omisión de los gobiernos de cubrir su derecho a la salud, no olvidamos que en muchos de estos centros se han documentado abusos; veáse por ejemplo: Abusos en centros de tratamiento con internamiento para usuarios de drogas en México o Ni socorro ni salud: Abusos en vez de rehabilitación para usuarios de drogas en América Latina y el Caribe

Por lo pronto, y ante las contradicciones de Mikel y el PRI en el tema de la mariguana, imposible tomar en serio a este candidato.