Conforme avanza la regulación de la mariguana, cada vez hay más fechas para celebrar en la comunidad de usuarios. Un ejemplo de esto es el 'Miércoles verde', el cual se ha puesto de moda en los Estados Unidos, donde la legalización ha ganado terreno en prácticamente todos los estados.
Según Absolute CS, el término fue acuñado por una empresa de envíos debido a la gran cantidad de ventas que atienden el día antes de acción de gracias. Desde entonces, las tiendas y negocios del sector presentan este día como el Black Friday cannábico, y han logrado convertirla en la segunda fecha con mayor venta del año, solo superada por el 20 de abril.
Sin embargo, el miercoles verde no solo implica un fenómeno comercial. En la mayoría de las veces también implica compartir la yerba con amigos y familiares durante las festividades; sin olvidar que parte de la demanda proviene de personas que lo usan de forma medicinal o habitual y que se proveen para evitar quedarse sin su medicina durante los días de fiestas, ya que el fin de semana del thanksgiving es largo y, generalmente, las tiendas no están abiertas.
Como señala Jennifer Bartholomeo, gerente general de Travel Agency -una cadena de dispensarios de Nueva York-, para CNN en Español, “si lo piensas, estás viajando a casa para ver a tu familia, la familia extendida está de visita y todos están dando un paseo con su primo. ¿Y qué crees que estás haciendo en ese paseo?” Después de todo, la emoción que despiertan las celebraciones es considerada una de las causas para este auge de compra de cannabis, recibir las fiestas mientras se está colocado proporciona otro nivel de entretenimiento y diversión.
Otro aspecto relevante del 'miércoles verde' es que se difunde ampliamente entre las personas que están cambiando el alcohol por la cannabis, principalmente en las generaciones jóvenes. Según reporta CNN, la estudiante de posgrado Kara Dickson, quien visitó una sucursal de Travel Agency para abastecerse antes de las fiestas, dijo que su familia “ya no bebe junta”, “preferimos tomar una gomita, relajarnos y ver una película”.
Así, ya sea que se escabullan de la reunión para fumar juntos o que se preparen un comestible para calmar su ansiedad antes de encontrarse con el resto de la familia, “colocarse” durante las festividades del día de gracias se ha convertido en una tradición emergente entre los jóvenes estadounidenses y en una nueva celebración para los amantes de la yerba.
Finalmente, resulta interesante que este fenómeno cultural haya sido bautizado por nuevos actores del mercado regulado, algo poco probable en países donde la prohibición mantiene el mercado en manos de actores ilegales.