Después de sufrir un aparente ataque cardíaco y vivir con productos farmacéuticos durante meses para disminuir los síntomas de la hipertensión, Ken Kizzee, autor de Meditation with Mary Jayne*, describe cómo bajo de peso, logró tener una mente más enfocada y sentirse relajado por primera vez en años. Esto lo logró a través de lo que él llama “la terapia de marihuana”, una combinación de meditación y ejercicios de respiración bajo los efectos del Cannabis.

Asegura que gracias a esta terapia corrigió la causa de los diversos síntomas que los productos farmacéuticos intentaban suprimir. Este pequeño libro cuenta la historia de cómo su autor pasó de ser una persona poco saludable y negativa a estar relajado y sereno en muy poco tiempo, con aparentemente poco o ningún esfuerzo.

Por su parte, Will Johnson en su propio libro, Cannabis in Spiritual Practice,  examina el camino espiritual que se atribuye al dios Shiva y la tradición de los Sadhus, luego proporciona instrucciones y protocolos específicos para usar la marihuana como sacramento para las prácticas de movimiento espontáneo, danza extática, meditación sentada y meditación de observación.

También incluye una nueva traducción de los Cinco preceptos morales del budismo, adaptada para incluir prácticas energéticas y “el uso juicioso de sustancias enteogénicas como un apoyo legítimo para el crecimiento espiritual”.**

Terry Sidhu, londinense de ascendencia hindú que enseña “Meditación 4:20” en Canadá, considera que las variedades con mayor equilibrio entre THC y CBD son:

LAS MEJORES 5 VARIEDADES PARA MEDITAR (Relación THC/CBD)

1. Charlotte’s Web - 2/5 (Genial para meditadores que usan Cannabis por primera vez)

2. Atomic Love - 5/5 (Su favorita)

3. Ghost OG - 4/5

4. Purple God - 5/5

5. Love Potion - 3/5

Shidu también ofrece en su web (www.infinitelife.coach) la siguiente:

GUÍA RÁPIDA DE MEDITACIÓN CANNÁBICA

1. Ponte en una postura cómoda de meditación.

2. Cierra los ojos.

3. Enfoca toda tu atención únicamente en la respiración.

4. Abre los ojos cuando te sientas list@ para hacerlo.

El especialista Stephen Gray dice: “Inhala el humo o el vapor del Cannabis, permite que tu exhalación lo saque y después haz lo mismo con tus pensamientos, cada que venga alguno, deja que se disuelva. Hazlo una y otra y otra vez”.*** Gray profundiza sobre el tema en un capítulo de Cannabis and Spirituality. 

Dice por ejemplo que no es necesario tener los ojos cerrados si no estás observando tu respiración, también puedes mantener la vista desenfocada sin que divague, preferentemente a unos centímetros del piso o a la altura que te resulte más cómoda. Aconseja poner una alarma en el teléfono que suene a los 20 minutos de haber comenzado la práctica para no detenerte a pensar en cuánto tiempo ha pasado mientras intentas no seguir el tren de tus pensamientos.

Asegura que lo que llamamos aburrimiento, en realidad es inquietud, “un fallo en reconocer la riqueza del momento presente y una inhabilidad de relajarte en la nada sin distracciones, sin entretenimiento”. Aconseja que te mantengas presente observando la falta de confort que te ocasiona la inquietud, lo cual tarde o temprano hará que se transforme en “una relajada presencia en el aquí y el ahora, libre de intención”, misma que después de los 20 minutos te hará sentir revigorizad@, porque liberarse de la actividad mental se experimenta como un alivio. Para animarnos, cita al poeta sufí Rumi: “Mira más allá de tus pensamientos para que puedas beber el néctar puro de este momento”.***

Gracias a quienes me escribieron solicitando ampliar estos temas de Cannabis y espiritualidad. Si quieren más sobre meditación y Cannabis, avísenme: kmalpica@mindsurf.org - @mindsurfing

 

* Ken Kizzee: Meditation with Mary Jayne: How I Lost One Hundred Pounds with Marijuana Therapy, Balboa Press, 2013.

** Will Johnson: Cannabis in Spiritual Practice: The Ecstasy of Shiva, the Calm of Buddha, Inner Traditions, 2018.

*** Cannabis and Spirituality, Stephen Gray (editor), Park Street Press, 2017.