En Massachusetts la marihuana recreativa se está volviendo legal, pero todavía no está disponible. La votación aprobada el 8 de noviembre está programada para entrar en vigencia, permitiendo que adultos tengan cantidades limitadas de marihuana con fines recreativos y cultiven plantas en sus hogares.

Todavía es ilegal vender marihuana en Massachusetts -excepto a los pacientes registrados de marihuana medicinal- y lo seguirá siendo durante al menos un año hasta que las primeras tiendas estén autorizadas y reguladas.

"Para el ciudadano significa que tiene que esperar un tiempo hasta que puedan entrar en una tienda o establecimiento y comprar marihuana sin receta", dijo Martin W. Healy, asesor jurídico de la Asociación de Abogados de Massachusetts.

Healy y otros analistas legales dicen que el retraso y otras disposiciones en la nueva ley podrían causar confusión al principio para los usuarios de marihuana y posiblemente la aplicación de la ley, también.

Jim Borghesani, portavoz del grupo Regulate Mass, que patrocinó la iniciativa de la votación, menciona que ve el primer año como un "período gris".

"Es legal poseer", dijo Borghesani. "Es ilegal vender sin una licencia, y éstas no estarán disponibles dentro de un buen tiempo". Los estados que previamente legalizaron la marihuana pasaron por períodos de transición similares sin mayores problemas, agregó.

Los votantes de California, Nevada y Maine también respaldaron la legalización en las elecciones más recientes y, al igual que Massachusetts, todos experimentarán brechas entre el tiempo que el que se convierte en legal para poseer y cuando puede venderse legalmente a los consumidores.

El jefe de la policía de Norwood, William Brooks III, quien preside la Asociación de Jefes de Policía de Massachusetts, señaló que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana fuera de la casa ha sido descriminalizada durante los últimos ocho años en el estado, “no es un gran cambio ", dijo.

Una mirada más cercana a lo que puede y no puede hacerse una vez que la ley surta efecto:

¿Qué es legal?

• Fuera del hogar, los adultos de 21 años o más pueden poseer hasta 1 onza de marihuana.

• Dentro de la casa, los adultos de 21 años o más pueden poseer hasta 10 onzas. Un solo individuo puede cultivar hasta 6 plantas de marihuana para uso personal, y se permiten hasta 12 plantas por hogar si más de un adulto vive en el local.

• Un adulto puede regalar hasta una onza a otro adulto, sin dinero de por medio.

 

¿Qué no es legal?

• La marihuana recreativa no puede ser vendida en ninguna forma en Massachusetts sin una licencia. La Comisión de Control del Cannabis, que aún no ha sido nombrada, será responsable de emitir licencias al por menor.

• La marihuana no puede ser poseída, comprada, cultivada o usada por personas menores de 21 años (a menos que tengan un permiso válido de marihuana medicinal), y está en contra de la ley regalar marihuana a alguien menor de 21 años.

• Usar marihuana en cualquier lugar público es ilegal. No se puede, por ejemplo, caminar por la calle fumando cannabis como lo haría con un cigarrillo de tabaco. También es ilegal usar marihuana en cualquier lugar donde se prohíba el tabaco.

• La posesión de cualquier cantidad de marihuana en escuelas es ilegal.

• Manejar bajo los efectos de la hierba es ilegal.

• El cultivo en el hogar debe hacerse de forma discreta y segura. Las plantas de marihuana no pueden ser claramente visibles desde la calle o cualquier área pública y deben ser cultivadas en algún lugar donde haya un dispositivo de seguridad.

• Los inquilinos no pueden cultivar marihuana en sus residencias o fumarla si el dueño del predio tiene una regla en contra.

• Como la marihuana todavía está prohibida por la ley federal, no puede ser traída a través de líneas estatales, enviadas por correo de Estados Unidos o utilizadas en propiedad federal.

(Con información de: www.thecannabist.co)