3Jw4pI2jThXVimAYYCnMq5DwXN8l5RIvE2G7NquXfc_x_RwV60EJDbzc-ezx9nc9PLMfv8aZp-TBrkAJ4gMXbo0FA4ZwmT8rJf-7GWb7BfjdRnDYQMkgJYSTTjVHFsI2L3zlW2-S

Un grupo de personas marcharon el pasado sábado 19 de marzo, desde el Ángel de la Independencia hasta la avenida Insurgentes, para exigir la aprobación de la ley que regule y permita el uso de los vapeadores. 

Juan José Cirion, presidente de la asociación ‘México y el mundo vapeamos’, dijo:

“Queremos visibilizar que en medio de los diálogos que tenemos con la Cámara de Diputados y Senadores, las autoridades no pueden hacer pesquisas en contra de los comerciantes, por eso se está buscando una regulación con el criterio de la Suprema Corte de Justicia".

“Lo que no está prohibido, está permitido, las prohibiciones para la venta vienen por parte de la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, el objetivo de la regulación es que haya reglas claras de cómo se debe deben comercializar productos”, agregó.

De acuerdo con los manifestantes, los vapeadores son usados por quienes quieren dejar de fumar cigarros y es una alternativa mucho menos dañina. En redes, la marcha se difundió con los hashtags: #YoSiCreoEnElVapeo, #RegulemosElVapeo, #VapearEsDecisión #YoVotoYoVapeo.

“El vapeo es 95% menos dañino que el cigarro, con los dispositivos de ahora se usa la nicotina de una manera más eficiente y dejas de fumar en meses, la gente que vapea eventualmente deja de fumar y son olores muy ricos”, aseguró Javier, uno de los participantes en la protesta.

La organización además denunció que durante la última semana se han ejecutado, al menos, 20 decomisos de vapeadores en negocios establecidos en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, de la Ciudad de México, así como en la zona de Lomas Verdes en el Estado de México.

Estas acciones, indicó, se dieron a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió el 19 de octubre de 2021 que es inconstitucional prohibir la venta de vaporizadores en México.

Dichos operativos fueron realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La serie de operativos que han emprendido autoridades federales contrapone lo que resolvió la Máxima Casa de Justicia del país el 19 de octubre de 2021, la cual unificó una contradicción de tesis que había entre la Primera y Segunda Salas, lo que derivó en jurisprudencia y que se vuelve obligatoria para todos los jueces federales, por lo que a partir de ello, cualquier persona que solicite un amparo, alegando cualquier acto de autoridad que le prohiba comercializar dichos productos, le van a conceder la protección federal”, argumentó.

Además, sostuvo que la Cofrepris en su alerta sanitaria del cinco de noviembre de 2021 sobre los vaporizadores, no tipificó que la venta de dichos dispositivos estuviera prohibida en el territorio mexicano.  

Finalmente, los manifestantes afirman que el vapeo es 95% menos dañino que fumar tabaco y que con su regulación se lograrían importantes avances en la materia, como evitar operativos arbitrarios, definir un trato fiscal a los dispositivos, identificar los comercios que los vendan y garantizar que su comercialización sea única y exclusivamente para adultos.

Con información de Informe Confidencial