La presentación de la iniciativa de ley que permitirá la regulación del cannabis, generó una fuerte controversia entre los consumidores, los que aceptan la norma, los neutros, los indiferentes y las personas negadas a su aprobación. Si bien es cierto, la legalización de la marihuana es un paso importante para respetar la autonomía de las personas pero…

¿Cómo evitar que esta autonomía de fumar donde queramos no afecte la de terceros?

Para ello hemos creado un manual para ti, pacheco responsable e informado.  

Manual del marihuano en sociedad

Imaginemos que la iniciativa presentada para la legalización de la marihuana ha sido aceptada. Está permitido prenderse un gallo en la calle, me siento confundido ¿Cómo actuar ahora que no debo de esconderme?

RXUs2FGhwQ5FgFXdSB37mdbyrx2MsZM-O95RY9eS-iXSRlq9uYp4cTgxtPcSBZDwEB7XiJRcysFNWxf7cKoz9l6vny_fI1E28aW6ldEkMWDDvi5g1xmu6FppBpKCQqcR00qITVuaOvGJ0j6Yow

Ojo con los menores de edad

A pesar de estar permitido fumar en cualquier espacio público, a excepción de los 100% libre de humo de tabaco. La ley protege a la población más vulnerable: niños, niñas y jóvenes. Por lo tanto, si vas a prender tu porro fíjate que no haya menores, ni escuelas cerca. En caso de haberlos, préndete en otro momento para no incitar a su consumo temprano.

Hay que tener en cuenta que esta generación de menores crecerá con más información y menos estigmas acerca de la marihuana, su normalización será como cualquier otra sustancia para adultos y serán conscientes de que su consumo es aprobado para mayores de edad. De esta manera, tendrán la capacidad para decidir al igual que nosotros si consumir la planta o no, mientras no la tengan no ofrezcas porro a menores.

 

Platica de la planta

La marihuana ha estado alrededor de la humanidad desde siempre, según National Geographic ‘’en Siberia se han encontrado semillas carbonizadas que datan de 3000 a.C. Los chinos la utilizaban como medicina hace miles de años.’’ Entonces, ¿Por qué tener miedo del qué dirá la sociedad si me ve echando un toque? ¿Cómo puedo hablar con mi familia y amigos de la marihuana evitando estigmas? Infórmate, actualízate,  promueve la información y discútela constructivamente. Siempre sin miedo a ser juzgado.

 

Actuar con normalidad

La legalización de la marihuana es una realidad que pasó por una complicada trayectoria de criminalización, estigma y rechazo. Ahora, debemos de defender nuestra autonomía y nuestro derecho para disfrutar las múltiples sensaciones que provoca la planta. También expresar el cómo nos hace sentir y lo que podemos hacer bajo sus efectos, por ejemplo: ser feliz mientras me doy un toque esperando el micro para ir a trabajar.

Busquemos promover su normalización, disfrute y recreación. ¡Prende tu porro! Sin miedo a una mirada discriminatoria o a los polis.  

SqVaqHvrSr1R1y8sKDp0q1gRePSHuYRH4uNokI2L5WfltwkBjreNDB5TtlyaiHupUj7NdZtp6rH5bv_TamtJCdeRWO9mgcHbpY8wxyfFx06W11tv30209z-QfiqulyZv0qmb12W_aaL9v6nxWA

 

Portar lo que se ocupe

Es permitido cargar hasta 30 gramos, pero podrías solo traer lo que vayas a utilizar en tu salida, no es necesario tener el cargamento completo en todo momento. Un porro es suficiente para estar puesto un buen rato.

 

Cultiva tus cepas con la banda

La ley ofrece la maravillosa oportunidad de cultivar a tu manera y elegir el viaje que quieras tener. Creemos que es mejor viajar acompañado, reunirnos y cultivar en cooperativas de la forma más sana posible tratando a la planta con el cariño y respeto que merece.

Si quieres reunirte para fumar con la banda y que nunca pare de rolar no debes de olvidar lo siguiente:

  • Las cooperativas se forman de 2 a 150 socios, los cuales pueden producir 480 gramos de Cannabis al año, en caso de exceder donar para investigación científica. Los socios deberán adquirir conocimiento acerca del autoconsumo y de sus riesgos.

  • Las cooperativas deben de contar con un código ético.

  • No puedes consumir alcohol u otras sustancias psicoactivas en el establecimiento cooperativo.

  • No puedes proveer a externos de la cooperativa y tampoco realizar ningún acto de promoción

No olvides, es autocultivo responsable. ¡Cooperando organizadamente volamos juntos!

zLvvMYbVC8iuXX2bH5lrHukSaiAmzC-PEUcv-RrSxSYcBwVhXYoks-BSVK6Vfu6qA5jOmVN_R4Z1fWfnqudp93nE_kt1W6CA_81jAGNhjyRPUTpDv5Wg_wRSSJr1xqFIChpWwuVP7z_wkH64MQ

 

¿Qué pedo los polis?

Siendo una ley tan reciente, la policía está en busca de encontrar algo ilegal y como buen consumidor debes de saber que está prohibido conducir pacheco. Cuando te paren buscarán irregularidades u otros psicotrópicos en tu poder hasta por debajo de la ropa. Prevé y que no te tuerzan.

 

Mantenerte informado

La apertura legal hacia la hierba y sus diversas presentaciones ocasiona que la ciencia aborde de una manera más profunda los pros y contras de consumir la planta. Conocer las investigaciones te permitirá saber realmente lo que sucede con tu cuerpo y tu entorno. Aléjate de los estigmas.

Difunde información veraz e invita a conocer la planta en sus diversos aspectos. Es muy  interesante cómo pasa del campo medicinal (glaucoma, esclerosis múltiple, sida, cáncer) hasta el campo de la construcción ya que con su tallo (cáñamo) se puede generar “gen” (material de construcción) como sustituto de cemento, ¡claro!, reduciendo los impactos ambientales.  

 

Un chip diferente

Tú, que estás leyendo esto tienes una visión distinta del cannabis. Sin embargo,  gran parte de la gente tiene una visión punitiva de la marihuana, culpa de la satanización y clandestinidad que ha sido creada por los gobiernos, la opinión pública y los medios de comunicación.  

El reto de cambio está en ti, en la información y su aceptación. Actúa con normalidad y recuerda que tus acciones manifiestan quien eres, sin importar los porros que te fumes.

PKgWtsju9oXHCI_dsoTMNzZyuRkbfPNNLut8oE5f7iCEailJYv_F_3to9SmvxoEtxViJEew7euuyrFEjt96C61Y-Lz9rexktgByylm66JXhioxifCbpUAQlbGozELYBheWzkDoueJQhuZ6vm4Q

 

Eco-marihuano

Si bien es cierto, los consumidores de cigarro han normalizado aventar colillas en la calle generando más basura. Nosotros somos consumidores de algo que la tierra nos provee, evitemos que nuestras bachas lleguen al suelo, carguemos con ellas. Si las guardas igual y te salvan de la seca en un futuro.

 

¿Por qué un Manual del Marihuano Responsable?  

Estamos cerca de un momento histórico para todos los marihuanos mexicanos y no debemos dar razones para que la ley de un paso atrás. Mostremos que tenemos cultura de consumo y estamos informados de la autonomía que queremos. No se trata de imponer una forma de actuar, ni de pensar, el punto es el respeto y así, fumar con tranquilidad.

 

Fotos de: Jaír Díaz y Enrique Hevia

Agradecimiento a @killermota.mx por prestarnos su cultivo para las fotos