El cannabis es una planta cuyo uso se remonta hacia miles de años atrás en la historia de la humanidad. Hace poco conocimos que ésta especie evolucionó en China, particularmente en la meseta del Tíbet hace casi 28 millones de años. Ahora, una nueva investigación reveló que el primer consumo de marihuana con propiedades psicoactivas ocurrió hace 2.500 años en el oeste del mismo país, y que éste se dio en contextos religiosos y ceremoniales.

El artículo publicado en Science Advances reconoce que si bien las plantas crecían de forma silvestre en las zonas más frescas de Asia, éstas contenían niveles bajos de compuestos como el cannabinol (CBN) molécula precursora del tetrahidrocannabinol (THC) y por lo tanto carecían de los conocidos efectos de la mota.

Leer: Encuentran el origen de la planta de marihuana

La investigación se centró en unos residuos de artefactos arqueológicos encontrados en las Montañas Pamir, una zona que fungió como un importante canal de comunicación cultural a través de eurasia. Ahí se unían poblaciones antiguas de las regiones modernas de China, Tayikistán y Afganistán.

“El análisis químico revela una combustión de cannabis antigua y sugiere niveles altos de compuestos psicoactivos, lo cual indica que la gente pudo haber cultivado cannabis y posiblemente seleccionado activamente los especímenes más potentes”, detallan los autores.

Incluso se sugiere que el proceso de hibridación y domesticación se dio de manera inadvertida, lo cual eventualmente generó variedades de cannabis con altos contenidos en THC.

Entre el material que analizaron, se encuentran unos braseros de madera con rastros de quemaduras, las cuales fueron exhumadas de ocho tumbas del cementraio Jirzankal, en la planicie de Pamir.

Braseros de madera con piedras quemadas

Nicole Boivin, directora del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y autora del informe, dijo para CNN que “el cannabis se quemó en piedras calientes dentro de braseros de madera, recipientes para carbones calientes”. Esto, porque en aquel entonces la tecnología de la pipa no se había desarrollado en esa parte del mundo.

“Parece que esta es la única forma en que se pudo haber fumado cannabis antes de la llegada de la tecnología de pipa, que no es hasta mucho más tarde”, asegura el texto de Katie Hunt.

Todo esto apunta a que el cannabis fue fumado como parte de un ritual y/o actividad religiosa en el oeste de china al menos hace 2,500 años. Y que estas plantas contienen altos contenidos de compuestos psicoactivos.THC.

Así, parece que el origen de los marihuanos es tan antiguo como las civilizaciones más remotas de nuestro tiempo.

Imagen: potnetwork.com