El pasado 31 de julio, el quarterback estelar de la Universidad del sur de Georgia, Shai Werts, fue arrestado en el condado de Saluda, Carolina del Sur, por exceso de velocidad y el delito menor de posesión de cocaína.

El caso despertó interés en los Estados Unidos debido a que las pruebas realizadas por el oficial que arrestó a Werts y la universidad del jugador mostraron resultados disímiles. Lo cual abre el debate sobre las pruebas de drogas usadas oficialmente, pues al ser tomadas como evidencia judicial pueden haber arruinado la vida de cientos de ciudadanos.

Shai Werts, el jugador involucrado. Foto: Georgia Southern.
Shai Werts, el jugador involucrado en la confusión. Foto: Georgia Southern.

Todo empezó cuando el jugador fue detenido por manejar a exceso de velocidad, cuando fue detenido por un oficial que se extrañó por la sustancia blanca que había en la tapa de su camioneta.

WTOC, un canal de TV local, acudió a la oficina del Sheriff y accedió al video de la detención. Reporta el diálogo el siguiente:

Oficial: “Qué es esa cosa blanca en su tapa, man?

Werts: “Es mierda de pájaro”

Oficial: “Eso no es mierda de pájaro”

Werts: “Se lo prometo, es caca de pájaro”.

Oficial: “Se lo prometo, no es suficiente”

Werts: “Se lo juro por dios, es caca de pájaro”

Oficial: “Se lo juro por dios, no es así. Hice un test y se puso rosado”

Según la oficina del sheriff, un color rosado indica que el test es positivo para cocaína. 

El periodista del WTOC reporta que el oficial parecía no creer lo que había visto en el test, mientras que Werts todo el tiempo se mantuvo en que era caca de pájaro. 

El reporte de la detención señala que el polvo blanco encontrado sobre la tapa de la camioneta dio positivo para dos pruebas de cocaína.

El encargado de la oficina del Sheriff señaló que el caso es único y no apresurarían al juez a tomar una decisión. 

Por su parte, el departamento atlético de la Universidad del sur de Georgia suspendió al jugador dos días, en lo que realizó pruebas al jugador que resultaron negativas. 

Finalmente, días después se demostró que el polvo blanco no era cocaína. Y el jugador ya solo enfrenta cargos por exceso de velocidad.


Con información de WTOC y CBS

Foto tomada de Georgia Southern