Con motivo de la contienda electoral este sábado y domingo se restringió el comercio de alcohol -en distintas modalidades- alrededor de la república. Esto con el objetivo de preservar la convivencia pacífica y el sano desarrollo de una fecha. Sin embargo, hay quienes cuestionan la efectividad de esta medida.

Imagen: Redes Sociales

Curiosamente, esta no es una desición federal, sino que queda a cargo de los gobiernos de cada una de las entidades. Fue por ello que, por ejemplo, Guadalajara pudo decidir no continuar con esta medida de manera total, sino que limitó el horario de las 15:00 horas hasta el fin de este domingo.

Por su parte, los principales detractores de esta prohibición son grupos empresariales como la COPARMEX o la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente este último, Pablo Durán, manifestó en una entrevista,  que “es ilógico que a estas alturas del partido se trate a una sociedad como si fuéramos menores de edad, o infantes, sin criterio de responsabilidad de nuestros actos”.

A nivel mundial, la prohibición contra el alcohol es más recordada por la experiencia con Estados Unidos, de 1920 a 1933 año en que terminó por su baja efectividad.

Fuentes:

https://www.liderempresarial.com/politica/de-veras-sirve-de-algo-la-ley-seca/  

https://www.altonivel.com.mx/actualidad/mexico/sirve-la-ley-seca-en-dia-elecciones/

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/no-habra-ley-seca-por-elecciones-en-guadalajara