El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud presentaron un comunicado donde advierten que las medidas de control regulatorio que se han aplicado en la Ley durante los últimos diez años no han funcionado para detener la epidemia de tabaquismo en México.
“Durante más de diez años México no ha avanzado hacia el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)” indican. Luego, se añade que “Después de 2009, la Ley General de Control de Tabaco de México no ha presentado avances en comparación con otros países de la Región”.
Esto a pesar de que en la misma región la industria del tabaco genera fuerte presión contra los órganos legislativos para debilitar las medidas de control para el uso de estos productos. Ellos indican que la industria tabacalera “busca descarrilar o debilitar las políticas efectivas de control del tabaco, mediante sabotaje de procesos políticos y legislativos; y sobre ponderando la importancia económica de la industria tabacalera sin mencionar los altísimos costos sociales, en salud y en desarrollo humano que implica el consumo de sus productos.”
También recuerdan que se han presentado cerca de 100 iniciativas de reforma a la Ley General de Control de Tabaco y todas ellas se han detenido en su avance. Sobre la actual propuesta de reforma señalaron que es suficientemente estricta con la indsutria y uso de tabaco:
“Esta iniciativa, que es congruente con el CMCT, contiene cuatro elementos centrales:
• Ambientes 100% libres de humo de tabaco.
• Prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
• Empaquetado neutro y/o advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco.
• Prohibición de saborizantes y aditivos”.
Estas opiniones y consideraciones fueron presentadas en las Comisiones “señalando que dicha reforma, sin duda fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes”.