John Winston Ono Lennon representa un ídolo no sólo para la historia de la música y la cultura popular, sino también para el uso de psicodélicos para explorar la conciencia humana e imaginar. Para conmemorar a este hombre de paz traemos unas cuantas anécdotas y canciones dignas de este Beatle.

Su primer viaje en LSD

En un principio, la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) fue un compuesto que se investigó por sus propiedades médicas y terapéuticas. Por ello, antes de su prohibición, era bastante accesible para ciertas personas, como el dentista de John Lennon. 

En este video, Lennon sobre cuenta la noche en que junto a George Harrison y sus respectivas parejas experimentaron por primera vez un viaje con LSD. “Un dentista en Londres lo tendió frente a mí, George y nuestras esposas, sin decirnos en la fiesta de su casa. Sólo nos dijo: ‘les recomiendo no salir’.” De ahí, la noche sería una mezcla de confusión, risas y estados alterados de la percepción. 

Lennon narra que al final de la noche acompañó a Harrison a su casa la cual le pareció como ‘un gran submarino’, algo que cualquier entusiasta podría relacionar con una de sus obras más psicodélicas.

El Submarino Amarillo

Yellow Submarine es un álbum recopilatorio de varias canciones ya conocidas de la banda al momento de su lanzamiento en 1968 así como de 4 canciones nuevas, todas las cuales forman parte de la película animada del mismo nombre. El arte de la misma es algo sumamente reminiscente de la experiencia psicodélica con colores vibrantes y formas ‘escurridas’.

Aunque en el film no participan el cuarteto de Liverpool, pues sus voces fueron dobladas por otros actores, la música e historia es totalmente digna de sus creaciones musicales, las cuales deleitan los visuales que acompañan, 

Lucy in the Sky with Diamonds

Durante su época de actividad, los Beatles pasaron por una serie de etapas interesantes. Primero se caracterizaban por pertenecer a una naciente escena de música popular en Estados Unidos y Reino Unido. Posteriormente comenzarían a explorar nuevos sonidos y una estética más provocadora, lo cual no fue del total agrado de la clase conservadora.

Particularmente lo que ellos señalaban como ‘promoción al uso de sustancias’ a través de mensajes subliminales. La más reconocida, las siglas de la canción Lucy in the Sky with Diamonds (LSD), los cuales según estas personas daban cuenta del uso que hacía la banda de estas drogas. Esto derivó en que fuera banneada de la cadena de radio pública de la BBC. 

Sin embargo, según contó Lennon, la canción es resultado de un dibujo que realizó su hijo Julian mientras iba a la escuela maternal. El dibujo era sobre su compañera de clases Lucy sobre un cielo estrellado (diamantes). Y la vivaz imaginería se la atribuye a haber leído Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. 

Timothy Leary y Tomorrow Never Knows
 

Lennon fue un artista ecléctico en tanto su obra estuvo inspirada por otras creaciones de la literatura, cine, teatro y filosofía. Una de ellas fue del psiconauta Timothy Leary a través de su libro “La experiencia psicodélica”. Según el sitio beatlesbile.com, fue el 1 de abril de 1966 cuando este libro llegó a las manos de Lennon.

“John Lennon y Paul McCartney visitaron Indica Books & Gallery en Masons Yard, Londres. Lennon buscaba una copia de The Portable Nietzche, pero salió con algo muy diferente” describe el sitio especializado en los Beatles. “Durante su visita, Lennon compró una copia de La Experiencia Psicodélica: Un manual basado en el libro de la muerte tibetano por Timothy Leary, Richard Alpert y Ralph Metzner”.

Y desde un inicio, este libro influyó en la música de los Beatles. “Al principio de la introducción encontró una línea que adaptó posteriormente para Tomorrow Never Knows: “Cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente y fluye con la corriente” (when in doubt, relax, turn off your mind, float downstream”.

Sobre este personaje, Lennon llegó a declarar lo siguiente:

“Leary fue quien se la pasó diciendo: tómenlo, tómenlo, tómenlo. Y seguimos sus instrucciones en su libro ‘cómo viajarte’. Hice justo lo que decía el su libro, y luego escribí Tomorrow Never Knows, la cual fue casi la primer canción ácida.”

¿Conoces alguna otra experiencia psicodélica Beatle? ¡Compártela!