El expresidente hizo un llamado a las autoridades para que regulen la producción, el procesamiento y el uso lúdico de la mota, a más de un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicara la Declaratoria General de Inconstitucionalidad en la materia.

La legalización de la marihuana, y sus derivados se mantiene como un pendiente para la seguridad pública en México, dijo Vicente Fox, quien llamó a las autoridades a apurar la regulación del uso lúdico de esta planta.

“Yo empecé en esto hace 20 años y a veces la gente se pregunta por qué anda el presidente Fox metido en esto, que si es drogo, que si es marihuano, mucha gente me hace bromas y chusca. Ando en esto porque soy un convencido total de que legalizar la marihuana es quitarle el tapete a los carteles”, dijo Fox en entrevista con El Economista. Lo cual causa ruido, dado que hace 20 años era presidente del país y no hizo nada a favor de la planta ni sus usuarios; por el contrario, fue el primero en intentar establecer una ley contra el narcomenudeo, principal instrumento de persecución contra los usuarios.

“No entiendo que la autoridad no se mueva con más rapidez. Legalizar y reglamentar esta industria va a quitarle muchos ingresos a los carteles, que ahora van a venir a agricultores, a empresarios, y así convertimos una industria ilegal en una industria autorizada y una industria que genera oportunidades para los mexicanos”, dijo el expresidente.

Estas declaraciones se dan en el contexto de la promoción la cuarta edición de CannaMéxico, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre, en el Centro Fox, en Guanajuato; donde los asistentes se podrán relacionar con miembros de la industria de México, Estados Unidos y Sudamérica.

Este es un congreso internacional cuyo objetivo es mostrar el potencial de la industria de la cannabis y sus derivados, toda vez que se espera que generarán ventas por 102,000 millones de dólares en el 2026 en el mundo, y México podría ser uno de los países líderes en la industria. Igualmente mostrará los avances en la medicina y la ciencia, la industria, así como el status en la legalización de la producción, industrialización y uso de sus componentes como el CBD, y posibilidades de mercado. El Centro Fox, en su web, señala que habrá más de 30 ponentes y 50 stands sobre estos ejes temáticos; y, asegura, 2,000 asistentes en el evento.