El día de ayer, 31 de enero de 2018, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a los gobiernos de los distintos países, de remover el cannabis de la Clasificación IV de la lista de sustancias prohibidas de la Convención Única de Estupefacientes.

Esto podría representar un paso mayor en el uso medicinal del cannabis a nivel mundial, ya que ningún gobierno podía referirse a este tratado internacional como una razón para prohibir el uso medicinal del cannabis, explica en un comunicado el Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides.

“La decisión de incluir el cannabis y la resina de cannabis en la Clasificación IV (la más alta posible y en la cual también se encuentran sustancias como la heroína) fue abordada desde una imparcialidad políticamente motivada en algunos países de Occidente, particularmente Estados Unidos, y no en bases científicas…” comparte el Instituto.

También recordó que fue en 2016 que la OMS accedió a implementar una revisión del cannabis y sus derivados. La recomendación de hoy, es el resultado de ese proceso.

Leer: ¿Qué se discute sobre la marihuana nivel internacional?

“Es gratificante que la Organización Mundial de la Salud haya reconocido el hecho científico que el cannabis y sus derivados han demostrado propiedades terapéuticas (...) Ahora es incumbencia de los gobiernos de EEUU y otras naciones el eliminar las barreras para investigar el cannabis y permitir su libre uso comercial…” declaró el doctor Ethan Russo, neurólogo y director de Investigación y Desarrollo en el Instituto.

La OMS también recomienda el incluir algunas preparaciones con cannabis y THC en la Clasificación III, con lo cual se le exentaría de muchas medidas de control en la Convención, y facilitará el acceso de los pacientes a ellos.  También se recomendó al Comité de Drogas Narcóticas confirmar que las extracciones de CBD, con no más de 0.2% de THC, no están bajo control internacional. Ninguna de estas modificaciones permitiría cambiar la prohibición del cannabis ni del THC para propósitos recreativos.

Esta recomendación de la OMS será puesta a votación durante la sesión de la Comisión de Drogas Narcóticas, la cual tomará lugar en Vienna, Austria, en Marzo de 2019. Se necesita una mayoría del total de 53 estados miembros para aprobar la recomendación.

 

Foto de portada: proactiveinvestors.com.au

Fuente: https://www.icci.science/en/article/news/world-health-organization-announces-scientific-consensus-on-medical-cannabis/