El uso de marihuana seguirá prohibido para los deportistas que participen de los eventos deportivos internacionales, esto después de que el pasado viernes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se negó a cambiar su estatus en la lista de sustancias prohibidas.

La AMA hizo una revisión del estado del THC —el ingrediente psicoactivo del cannabis— después del caso de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, quien fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a una suspensión de un mes tras dar positivo en una prueba antidopaje durante las eliminatorias nacionales donde se coronó en los 100 metros. La velocista reveló que había fumado marihuana como forma de sobrellevar la muerte de su madre.

Los deportistas que consumen cannabis fueron entrevistados por expertos cuyas conclusiones incluyeron que estaba “en contra del espíritu del deporte”, indicó la agencia.

La AMA también señaló que el alto nivel de umbral para registrar una prueba positiva de THC es “consistente con un deportista con discapacidad significativa o un usuario frecuente”.

De tal modo, las pruebas positivas en THC en carreras y eventos, aunque no durante el entrenamiento, seguirán causando suspensiones de hasta un mes.

El debate “no es sencillo”, reconoció el viernes el director general de la AMA, Olivier Niggli. “También somos conscientes de que las leyes de muchos países —así como las amplias leyes y políticas regulatorias internacionales— respaldan el mantenimiento del cannabis en la Lista en este momento”.


Con información de San Diego Tribune.