El gobierno israelí anunció la despenalización próxima del uso de la marihuana. El estado judío está dispuesto a adaptar su legislación en materia de drogas a la realidad social de un país en donde el 9% de sus 8,5 millones de personas consumen cannabis, de acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Fumar un porro en público no será más el crimen, pero da lugar a una multa. Sólo habrá sanciones penales por el uso repetido en público.
"La policía será capaz de transferir medios y recursos, que ahora se utilizan para combatir el uso personal [drogas blandas] para la lucha contra las sustancias más peligrosas," dijo el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, anunciando el jueves la reforma legal prevista para entrar en vigor dentro de tres meses a equiparar a Israel a varios países de Europa y estados Unidos. Erdan, considerado un político de línea dura en la Oficina del Primer Ministro, Benajmin Netanyahu, hasta ahora se había estado oponiendo a la despenalización.
El Ministro de Justicia, Ayelet Shaked ya había anticipado el cambio de Gobierno en un informe de 120 páginas presentado dos días antes de la Knesset (Parlamento), en la que recomendó que el uso de hachís dejara de ser perseguido penalmente a ser controlado por multas administrativas. "Cientos de miles de personas no puede ser consideradas como criminales", reconoció el ministro de presentar el documento.
En el texto se asume el riesgo de que el consumo puede aumentar después de la reforma legal, especialmente entre los menores de edad, así como los accidentes de tráfico, y que la despenalización puede aumentar el riesgo de la gente va a consumir drogas más tóxicas que la cannabis. Pero los expertos sostienen que escribieron, por último, la conveniencia abordó la cuestión de las drogas blandas por un enfoque de salud pública en lugar del modelo de represión policial actual.
De acuerdo con las cifras presentadas en la Knesset a finales de diciembre por el Departamento de Seguridad Nacional, el número de expedientes abiertos por las fuerzas de seguridad para el uso de la marihuana bajó un 30% desde 2010. Hemos presentado el 58% de los casos de adultos y el 60% de los menores de edad. El Ministerio de Justicia también confirmó que en 2015 solamente fueron detenidas 188 personas en Israel por fumar marihuana, 56% menos que hace siete años.
El equipo redactor del nuevo sistema legal de las drogas blandas prevé la imposición de multas de 1.000 shekels (unos 5,500 pesos mexicanos) - que no serán inscritos en el registro de antecedentes penales - en el caso de que la persona esté siendo identificada por la policía con marihuana en público por primera vez. Las sanciones de dinero se multiplicarán por dos y tres si la misma persona es sorprendida sucesivamente por la policía.
El ejército israelí se preveía a principios de año para revisar los mecanismos de lucha contra la adicción a las drogas. Pero ahora hay licencia de engullir un cigarrillo de marihuana ya que es libre ahora, a excepción de los reincidentes múltiples, la prisión y el consejo de guerra si están de acuerdo para someterse a un programa de rehabilitación durante su estancia en el servicio militar.
Israel es sólo uno de los líderes mundiales en el cultivo de cannabis y la administración para uso médico. Más de 25.000 personas, entre ellos muchos pacientes de cáncer están autorizados por el Ministerio de Salud para la compra de cannabis o sus derivados en las farmacias que tienen un permiso especial para vender. El Gobierno está estudiando autorizar la exportación de derivados del cáñamo de la India para uso terapéutico, siguiendo los pasos de Australia y Canadá, de acuerdo con el diario Yedioth Ahronoth. La medida puede representar ingresos equivalentes a millones de pesos para las arcas públicas y contribuir a la creación de miles de puestos de trabajo.
El Ministerio de Salud también prevé la formación de un centenar de médicos a los 36 adicionales que son los que actualmente prescriben recetas a los pacientes autorizados para consumir cannabis. El Ministerio de Agricultura prepara la creación de un servicio especializado en la búsqueda de cultivo de cáñamo en Volcani Institute, centro de punta delantera de reformas agrícolas desde la fundación del Estado de Israel.
Con Información de: brasil.elpais.com