El pasado período legislativo la diputada Leticia Amparano Gámez del PAN presentó la Iniciativa de Ley Nacional de Salud Mental, mientras que la diputada Nancy Sánchez Arredondo del PRI presentó la Iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Adicciones. Ambas iniciativas vulneran gravemente los derechos de los usuarios de drogas.

La primera iniciativa ya levantó una amplia resistencia entre las organizaciones que trabajan con Personas con Discapacidad Psicosocial (PDS) y con Usuarios de Sustancias Psicoactivas (USP), especialmente porque promueven el tratamiento involuntario como alternativa posible.

Ante ello, y aún y cuando el tratamiento es una necesidad de las PDS y sus familias, diversas organizaciones sociales han firmado un Comunicado en el que señalan preocupaciones respecto a los derechos humanos de quienes sean atendidos bajo el esquema promovido por la iniciativa. Dicho Comunicado fue presentado el pasado 15 de enero y puede encontrarse en las redes sociales de varias de las organizaciones firmantes, entre ellas, Cencos, Documenta y Human Right Watch.

Toda la información sobre esta iniciativa también puede seguirse en el hashtag #YoDecidoSobreMiSaludMental.

Imagen de campaña #YoDecidoSobreMiSaludMental.

Con la segunda iniciativa se pretende afectar directamente a los USP, especialmente a quienes son sorprendidos en posesión de drogas ilícitas. La iniciativa propone impulsar los tribunales de tratamiento de adicciones, en los cuales se coacciona a los usuarios detenidos en posesión de drogas para que acepten recibir tratamiento a cambio de no continuar el proceso judicial que se les sigue; pero para ello los USP tienen que aceptar la responsabilidad de la posesión, con lo que se viola su derecho a la presunción de inocencia, ya que tienen que confesarse culpables antes que lo determine un juez.

Habrá que estar informados y atentos para conocer cómo se desarrolla la discusión de estas iniciativas y hacer ver nuestro desacuerdo a los legisladores que las apoyen; para empezar, en el hashtag #YoDecidoSobreMiSaludMental.

Pie de foto: Imagen de campaña #YoDecidoSobreMiSaludMental

Imagen del Centro de Comunicación Social