Foto: tw/Mariana Sevilla

Con la regulación del cannabis se podrá establecer una política sensata, equilibrada y segura, que garantice el respeto y protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila al inaugurar el foro “Regulación de la Marihuana” en el Senado de la República.

En él, se contó con la participación de expertos, académicos y activistas quienes detallaron los pormenores que implica la regulación del cannabis y cómo esto es preferible a la prohibición actual.

Monreal Ávila también señaló que la legalización permitirá que el Gobierno pueda ahorrar dinero destinado a la guerra contra las drogas. A su vez se tomarán medidas enfocadas a la sensibilización como informar sobre los efectos de su uso; su abuso así como la rehabilitación de quienes lo necesiten. También recordó la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales afirman que el consumo de marihuana constituye un acto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Así mismo, senadores Martha Lucía Micher, Marco Antonio Gama y Patricia Mercado, de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano respectivamente, refirieron a las sentencias de la Corte como base para construir la regulación.

Por su parte, Dustin Moore, director general de Axioma Advisor, comparó la experiencia de California con los futuros retos que tendrá México para implementar una regulación equilibrada.

Participaron tambièn expertos como la maestra Luisa Conesa Labastida del despacho  Sanchez Curiel y Conesa Labastida, Leopoldo Rivera Rivera de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Froylan Enciso del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud, entre otros.

Otros temas que se revisaron fueron los mercados de la marihuana, perspectivas de la juventud, salud y consumo, e incluso "cannabis como proyecto de nación".

Cabe mencionar que el recinto tuvo "casa llena" e incluso hubo personas quienes quedaron fuera del lugar. Queda estar al pendiente de los próximos foros, los cuales se llevarán a cabo durante el mes de abril.

Con informaciòn de Quadratìn y Excelsior