El jueves 13 de septiembre se inauguró la muestra El Corrido del Narco Ovni, del artista plástico Santiago Rueda. Esto en la Pulquería Los Insurgentes, en la colonia Roma.

Con motivo de la inauguración, se presentó el libro Post Scriptum Una línea de polvo. Arte y Droga en América Latina, libro que compila una amplia colección de imágenes de obras de artistas latinoamericanos que refieren a la droga, especialmente a la cocaína. La portada, en la que se muestra la obra Paisajes escamosos de Edison Quiñones (2013-2015), inicia una sugerente invitación para compartir una visión de la drogas desde las artes visuales.


Cartel de presentación Post Scríptum. Imagen de Los Insurgentes.
Cartel de presentación de Post Scríptum. Imagen: Los Insurgentes.

Carlos Martínez Rentería, feliz por el tema de la muestra, presentó a los participantes de la mesa de presentación del libro: Zara Snapp, Carlos Zamudio, JM Servín y Santiago Rueda, autor del libro.

JM Servín, Zara Snapp, Santiago Rueda y Carlos Zamudio en Pulquería Los Insurgentes. Foto: Juan Carlos Ruíz.
JM Servín, Zara Snapp, Santiago Rueda y Carlos Zamudio en Pulquería Los Insurgentes. Foto: Juan Carlos Ruíz.

Zara Snapp refirió conocer la obra del artista cuando ésta se presentó en la Semana Psicoactiva en Bogotá, y en la cual también se exhibió la muestra del autor. Zara, además habló de la existencia de una ruta de regulación del mercado de la cocaína que tendría sus primeros resultados legales alrededor del 2034. Ojalá.

Publico en la presentación de Post Scriptum. Foto: Juan Carlos Ruíz.
Publico en la presentación de Post Scriptum. Foto: Juan Carlos Ruíz.

Carlos Zamudio dió la bienvenida a muestras de arte donde las drogas son expresadas más allá de la violencia presentada cotidianamente en la mayoría de medios de comunicacion; así comomás allá también de la cannabis y los psicodélicos como referentes del arte psicoactivo, punto en el que rememoró a Diego Rivera y Alex Grey. 

JM Servín habló de cómo conoció a Santiago en un festival cultural realizado en la ciudad de Juchitán, y cómo después de intercambiar unas líneas (creo se refería a autógrafos) acordaron traer el libro y la muestra a la Pulquería Los Insurgentes. Asímimo, celebró el espíritu irreverente de la muestra y de la coleccón de obras que el curador exhibe.

Caricaturas de Chócolo. Foto: Juan Carlos Ruíz.
Caricaturas de Chócolo. Foto: Juan Carlos Ruíz.

Santiago Rueda, por su parte, habló de cómo pensó los inicios de la muestra hace más de una década; y agregó que ésta es itinerante y que se ha presentado en varias ciudades latinoamericanas, entre ellas: Bogotá, La Paz (Bolivia), Oaxaca, Punta del Este, Río de Janeiro y Rosario, entre otras más.

Detalle de la muestra Narco Ovni en Pulquería Los Insurgentes. Foto: Juan Carlos Ruíz.
Detalle de la muestra El Corrido del Narco Ovni. Foto: Juan Carlos Ruíz.

En la presentación del libro también estuvieron presentes artistas autores de algunas de las obras presentadas en El Corrido del Narco Ovni.

Obra de Johan Giraldo en la muestra el Corrido del Narco Ovni. Foto: Juan Carlos Ruíz.
Obra de Johan Giraldo en la muestra el Corrido del Narco Ovni. Foto: Juan Carlos Ruíz.

La muestra permanecerá en exhibición unos días más.

¡¡No se la pierda!!