Hola cultivadores y cultivadoras, para los que empiezan a leernos, en el número anterior explicamos como crear un área de cultivo, definir el espacio, conocer los distintos materiales con los que puedes construir y aislar el área. Explicamos la importancia de mantener una extracción| interacción de aire adecuada y dejamos pendiente la elección de la luz que utilizaremos para cultivar. El mercado actual ofrece una variedad de productos, con base en resultados obtenidos, definiremos cuales son los mejores, según nuestra experiencia.  

La luz juega el papel más importante en tu cultivo, las plantas transforman la energía en materia orgánica, la fotosíntesis. En el mundo del cultivo escucharas la relación watts gramo, la cantidad de luz que reciban tus nenas se verá reflejada en su crecimiento. Vas a querer meter el sol en tu clóset, así que te diremos cómo.  

Para germinación, te recomendamos utilizar una luz fluorescente, recuerda que esta etapa es delicada, una luz fuerte podría quemar o secar a tus nenas. Le llevará unos días enraizar y estabilizarse. La luz fluorescente tiene la ventaja de no producir el mismo calor que otras fuentes y de no usar balastro. Se producen en ambas gamas de luz, azul y rojo.

Aquí es importante aclarar qué es esto de las gamas de color. Lo que estamos haciendo al instalar una iluminación interior es reproducir lo que la madre naturaleza hace en automático. Eso quiere decir que intentaras reproducir las estaciones climatológicas en cuanto a luz se refiere. Como bien sabes las plantas comienzan la floración con el cambio en el horario de luz, además que cualitativamente la gama cambia de una estación a otra.

Para simular este cambio el mercado ha creado distintas lámparas, se ofrecen equipos de alta presión de sodio (HPS) y de halogenuros metálicos (HM), la diferencia es el material con el que se emite la luz y, por lo tanto, la temperatura o gama que abarca. Las lámparas que utilizan Mercurio o Xenón, tienen un espectro más completo porque su luz es blanca y fría. Por lo contrario, las de alta  presión de sodio son cálidas, en la gama roja.

Ahora que sabes la diferencia te decimos como se usan. Durante la vegetación, el periodo donde tus nenas reciben más luz, se recomienda utilizar focos de HM. Aunque también se puede utilizar los de HPS, esta decisión tendrá que ver con tu economía, ya que si decides usar HM, cuando inicies la etapa de floración debes hacerlo con lámparas HPS, lo que representa una doble inversión. Recuerda además que toda lámpara necesita de una balastra, la cual tiene un costo extra, las más caras pueden usar ambos focos, de lo contrario necesitarás una para cada tipo de iluminación.

La cantidad de watts tiene una relación con el espacio que hayas elegido, 400 y 600 wats son los más comunes para interiores pequeños. Hay pruebas que señalan que la planta se desarrolla bien a partir de los 40,000 lúmenes por metro cuadrado. Las lámparas de 400 watts producen entre 40 y 50 mil lúmenes dependiendo de la marca.

Recuerda que los watts producen calor, si el espacio que diseñaste está bien ventilado podrás usar focos más grandes, para el clóset que hemos propuesto 400 watts son suficientes para cubrir las necesidades en esta etapa de vegetación.

Para la etapa de floración, las lámparas recomendadas por los resultados que se obtienen son las de HPS, técnicamente producen más luz que las HM, generan menos calor, son más duraderas, versátiles y económicas, ya que no necesitas cambiar entre etapas.

En la actualidad la luz LED ha desarrollado equipos que se acercan al rendimiento de un HPS, han logrado ampliar el espectro de su luz, tiene ventajas como no producir calor y ser más ligeros, pero suelen ser costosos y al final la producción rinde menos comparada con las de HPS.

Lo más importante cuando decides usar este tipo de luces es darte cuenta que como pequeño cultivador, en poco tiempo puedes encontrar un nivel de producción autosuficiente y una efectividad que no para de progresar. Cada cosecha es una oportunidad de producir algo mejor, algo con experiencia.

Para cerrar el artículo recuerda que las luces van montadas en reflectores, lo que optimiza la dirección de la luz, la necesitas en tus plantas y para esto existen diferentes modelos, que varían en costo dependiendo del material, reflectancia, tamaño y peso. Lo recomendado para este clóset es algo pequeño y ligero, reflectores tipo ala son un ejemplo. Este departamento nos ocupará todo un articulo, así que esperen próximamente.

Como todo porro, esto se ha acabado, pero los esperamos en el siguiente número, donde hablaremos de los sustratos que podemos utilizar y compartiremos la manera que utilizamos para germinar. Felices humos.