El pasado sábado 4/20 pachecos de todo tipo se dieron cita en la Plaza de la Ciudadela para festejar el amor por la planta amiga. Convocados por diversas organizaciones y grupos de activistas, los consumidores comenzaron a llegar a partir de las 12:00 y se retiraron hasta las 19:00 hrs. Entre todo ese tiempo, el espíritu del cannabis invitó a rolar los gallos siempre a la derecha.

El ambiente fue amenizado por diversos músicos cuyas piezas llamaban a la resistencia pacífica, a la solidaridad con grupos vulnerables y a la lucha por los derechos. También se contó con la participación de artistas visuales dedicados la bodypaint, quienes usaron el cuerpo humano para expresar toda sus inspiración en torno a la marihuana.

Los artistas de bodypaint preparándose

Por otra parte, expertos en todo tipo de temas compartieron conocimiento de utilidad de los usuarios. Uno de ellos fue del nutriólogo Francisco Hernández, quien habló sobre las interacciones entre los cannabinoides y la forma en que nuestros cuerpos absorben los alimentos. Un tip que no puede faltar, es el de comer mango para potencializar los efectos psicoactivos.

Franciso Hernández hablando con la banda de cannabis y alimentación

Desafortunadamente, algunos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX tuvieron que detener a un par de consumidores quienes decidieron fumar fuera del área pactada con las autoridades. Y si bien desde La Dosis luchamos contra el abuso de las autoridades y la constante extorsión que recibimos lo usuarios, debemos reconocer que los organizadores insistieron en múltiples ocasiones en fumar únicamente en el área señalada pues fuera de ésta “el evento no los podría proteger”.

“Si exigimos respeto a las autoridades debemos comportarnos de igual forma. Quedamos en no abandonar el área de los cañones para no molestar a la gente mayor” enfatizó Karamawi Selecta, organizador del evento y activista, tras ocurrir la primer detención. En este sentido, recordó que en esos eventos sólo se tolera el uso de marihuana, no así de alcohol.

Sin embargo, a grandes rasgos, el espíritu fue de celebración y armonía. Gracias a todos los asistentes y colectivos que hicieron esto posible, nos quedamos prendidos y expectantes a re-encontrarnos el 4 de mayo en la Marcha Cannábica.

Leer: Anuncian Ruta de la XIX Marcha de la Marihuana en CDMX. Conócela aquí