Un estudio publicado en la Revista de Psicofarmacología encontró una relación entre el uso de psicodélicos y la baja propensión para los hombres a ser violentos en su relación de pareja.

“Nos interesamos en este tema por múltiples razones", explicó una de los autoras, Michelle Thiesen. Una de ellas, fue un estudio previo realizado a gente que se encontraba dentro del sistema de justicia criminal. “Queríamos saber si esta misma relación podía extenderse a la comunidad en general.

También señaló el creciente interés de estas sustancias por su potencial terapéutico entre la comunidad científica, pues obtener más información en esta área puede ser la guía para algunas respuestas.

Para el estudio se tomó una muestra de 1,226 personas que reclutaron de universidades y redes sociales. En ellos, encontraron que los hombre (no las mujeres) que utilizaron LSD u hongos de psilocibina alguna vez en su vida, eran menos propensos a reportar violencia en sus relaciones de pareja.

Eso no es todo. “Investigamos un  poco más y encontramos que también reportaron tener menos dificultad al enfrentar emociones negativas", señaló Thiesen. Sin embargo, se debe realizar más investigación para averiguar, por ejemplo, cómo funciona esta relación, pues, puede significar dos cosas:

  1. El consumo de LSD disminuye la propensión a la violencia, o

  2. Para los hombres que son menos propensos a la violencia son más propensos a consumir LSD

A mediados del siglo pasado hubo un auge en investigación en torno al uso terapéutico de sustancias psicodélicas. Pero la prohibición estancó varias de estos proyectos hasta fechas recientes, cuando estos temas son cada vez más discutidos por la comunidad científica.

 

Con información de PsyPost