El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Secretario de Gobierno, César Cravioto en conjunto con La Comuna 420 llegaron a un acuerdo para reubicar el espacio de consumo de cannabis que se encontraba en la glorieta del metro Hidalgo a la Glorieta Simón Bolívar. “Este movimiento es resultado de meses de diálogo y negociación, el cual buscaba un equilibrio entre los derechos de los consumidores y el bienestar de la ciudadanía”, declaró el Secretario de Gobierno.

Cravioto destacó que el objetivo principal es “garantizar el consumo lúdico de cannabis, como lo ha instruido la Jefa de Gobierno, Clara Brugada”. El acuerdo fue consensuado y no una decisión unilateral del gobierno, agregó el funcionario, quien también agradeció la disposición de La Comuna 420, así como de otros colectivos como Hijas de la Cannabis y Siembra Cultura, a quienes también se les reubicaron en los nuevos espacios.

"Lo que nos ha instruido la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, es lograr ese equilibrio entre los derechos de los consumidores y el derecho de quienes transitan y de quienes disfrutan la ciudad", afirmó Cravioto.

Responsabilidad en los nuevos espacios

Un representante de la Comuna 420 subrayó que los nuevos espacios deben ser cuidados por todos e hizo un llamado a los consumidores a traer su propia mariguana, actuar con responsabilidad y respeto, y no comprar ni vender en estos lugares. "No vendo, no compro, no ofrezco y no solicitó cannabis en compra, venta o intercambio. Traigan su consumo y sean adultos responsables y vengan a disfrutar este espacio de ciudadanía", dijo el representante.

Acompañamiento del IAPA en los nuevos espacios

Además, se anunció que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) instalará mesas informativas en los nuevos puntos de consumo. El objetivo de estas mesas será ofrecer información sobre la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de cannabis, así como promover hábitos responsables y respetuosos. La directora del IAPA enfatizó que los consumidores de cannabis son sujetos de derecho a la salud y que las instituciones de salud deben acompañarlos, esto durante conferencia de prensa posterior a la reubicación del plantón. 

Para conocer más detalles sobre este hecho visita el siguiente video: https://x.com/craviotocesar/status/1952494688025420213?t=UXPRzp1YEDJoHLQPHII1gg&s=09

Fuente de la foto: La Comuna 420