Este lunes 4 de agosto se llevó a cabo la reubicación de los Plantones 420, los cuales han pasado de ser un “espacio tolerante” a un “espacio permitido”. La comuna 420 ubicada anteriormente en el metro Hidalgo realizó una caravana en dirección a la Glorieta de Simón Bolívar en donde ahora será el nuevo espacio de consumo para esta comuna, asimismo, el espacio ubicado frente al Museo Memoria y tolerancia será desplazado a la Plaza de la Concepción en el Centro Histórico, y el plantón frente al Senado ahora se ubicará en José Saramago Circuito Interior Reforma.
Durante esta reubicación hubo presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para garantizar la seguridad y la movilización de la Comuna 420, asimismo, asistió personal de la Secretaría de Gobierno para dar información e indicaciones sobre el correcto traslado. Estos nuevos espacios tendrán un horario de 8:00 am a 8:00 pm, además, integrantes de la Comuna informaron que el consumo lúdico continuará siendo tolerado bajo condiciones de orden y seguridad, sin venta de droga ni afectaciones a residencias o comercios.
Durante el operativo de reubicación, personal de gobierno retiró personas, mobiliarios improvisados, lonas y tablas, de manera pacífica y sin arrestos. De acuerdo con una tarjeta informativa del Gobierno de la Ciudad de México, este operativo forma parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos que habían sido tolerados para el consumo lúdico de cannabis, como la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y otros puntos como Metro Pino Suárez y Avenida Suárez.
La Comuna 420 considera esta reubicación como una “victoria” ya que la transición de "espacio tolerante" a "espacio permitido" fue un trabajo de dos meses para encontrar los espacios adecuados, mencionó uno de los representantes la página de la Comuna en Facebook. La reubicación marca un punto crucial en la historia de la lucha por la legalización de la mariguana en la capital del país, planteando la pregunta de si estos nuevos lugares representan una solución o simplemente un parche temporal a un problema que requiere una atención legislativa más profunda.
Foto: Guillermo Pantoja / La prensa